Opacidad fiscal en los municipios, sin mejoría

ARegional registra un promedio de 58.02 puntos en su medición de la transparencia

Opacidad fiscal en los municipios, sin mejoría
Para Aregional, falta voluntad de los municipios para abrir datos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 15/09/2021 03:03 Leonor Flores Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Los municipios del país no han logrado avances en la disponibilidad y calidad de su información financiera y fiscal, por lo que se mantienen con calificación reprobatoria en transparencia, dijo la consultora ARegional.

Esto se reflejó en el resultado del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2021 (ITDIF-M), que fue de 58.02 puntos en promedio nacional.

El resultado representó una variación de apenas 0.15 puntos en comparación con el ITDIF del año anterior, de 57.87 puntos, que se justificaba por las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y porque la mayoría no tenía un gobierno abierto.

La coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de ARegional, Noemí García Carrillo, recalcó que debido a que los gobiernos municipales no prestan atención a este tema, es importante elevar la participación ciudadana para que divulguen datos y puedan ser evaluados.

Agregó que la transparencia no es un tema de grandes recursos financieros y humanos, sino de disposición y voluntad.

Hizo ver que el estancamiento en el promedio de transparencia fiscal de 2021 se dio en un contexto doblemente complicado.

Por un lado, explicó, aún con criterios restrictivos que limitan la dinámica en las oficinas gubernamentales de la normalidad previa a la pandemia, ahora está desgastada después de más de un año y en adaptación a una nueva normalidad, en cuyo proceso se observaron rezagos.

En segundo lugar, agregó García Carrillo, se da el cierre de una administración y el inicio de la siguiente, que según la entidad federativa en la que se encuentren los ayuntamientos y alcaldías, sucederán entre el 31 de agosto de 2021 y el 1 de enero de 2022.

Ello significa que hay otros temas prioritarios en las agendas locales, relacionados con la entrega-recepción por la transición tras las elecciones intermedias, destacó la especialista.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios