Nuevo TLC exige ajuste a las reglas laborales

Infligir normas puede llevar a México a panel de controversias; pactan garantizar libertad de asociación y quitar trabajo forzoso
Foto: Archivo/El Universal
03/10/2018
01:32
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El nuevo acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá establece que México debe cumplir con los capítulos laborales y medio ambientales para evitar ir a un panel de solución de controversias si así lo consideran sus otros dos socios comerciales.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, explicó que México debe hacer cambios a leyes y reglamentos, así como adherirse a convenios internacionales.

De acuerdo con el Anexo 23 A del capítulo laboral, los cambios a las reglas y leyes deberán estar listos antes del 1 de enero del próximo año.

Entre los puntos que acordaron los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México está la creación de un consejo laboral en el que participarán los ministros de comercio y del trabajo de los tres países, quienes van a evaluar cada dos años el cumplimiento de los acuerdos.

Una vez que entre en vigor el tratado, México se comprometerá a garantizar a los trabajadores los siguientes puntos: la libertad de asociación, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

También se incluyen reglas para proteger a los trabajadores migrantes, “un punto angular” del acuerdo, porque se les otorga una personalidad jurídica al ser reconocido por las leyes laborales.

El punto que se incluyó en el acuerdo es que en caso de que el incumplimiento de medidas laborales y medio ambientales afecte el comercio de la región, se podrá iniciar una controversia, la cual implica la instalación de un panel.

Fuentes del sector consultadas por EL UNIVERSAL y que pidieron el anonimato coincidieron en que preocupa que derivado del nuevo tratado comercial se instalen paneles de controversia que impliquen medidas proteccionistas.

Además, expusieron que tienen “temor” de que una de las partes diga que México no cumplió con las leyes ambientales y laborales que afectan el comercio, pero que en el fondo se trate de proteccionismo.

Normas ambientales. En lo que respecta al medio ambiente, el coordinador del LACEN de la UNAM explicó que un punto medular del acuerdo está en el capítulo 24 fracción 9, en el cual se establecen acciones para proteger la capa de ozono.

“Precisando que los países deben tomar medidas para mitigar y controlar la producción y el consumo de aquellas sustancias que dañan la capa de ozono”, esto incluye prácticas, políticas y programas de gestión de refrigerantes y combatir el comercio ilegal de sustancias dañinas al medio ambiente.

Ignacio Martínez añadió que también se pide sancionar la contaminación emitida por los barcos, sea por accidente, operaciones de rutina, por acciones deliberadas o cualquier otro tipo de emisión, de acuerdo con el capítulo 24 fracción 10, así como medidas de protección a especies marinas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY