OPIC anuncia inversión por mil mdd a dos años

Apoyará proyectos en México, Guatemala, El Salvador y Honduras para disminuir migración

Cartera 08/11/2017 01:35 Ivette Saldaña Actualizada 02:02
Guardando favorito...

[email protected]

La Corporación de Inversión Extranjera Privada (OPIC), organización pública independiente del gobierno de Estados Unidos (EU), impulsará proyectos de inversionistas de ese país por mil millones de dólares en los próximos dos años en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El vicepresidente del corporativo, Ryan Brennan, dijo que los proyectos tienen el objetivo de generar trabajos en dichos países y disminuir la migración hacia su país.

En los últimos 15 años en estos cuatro países se atrajeron proyectos por mil 300 millones de dólares a través de la OPIC, que invirtió 700 millones de dólares en garantías y seguros.

La OPIC tiene un presupuesto de 7 mil millones de dólares para los próximos dos años autorizado por el Congreso de Estados Unidos. Esos recursos se podrían traducir en proyectos por 25 mil millones de dólares, aunque podría variar.

Sobre si la administración de Donald Trump pretende atraer inversiones a EU y generar empleos en su país, Brennan dijo que no se trata de mover trabajos de un lado a otro, sino generarlos en ambos lados y se tiene contabilizado que por cada mil millones de dólares se generan 10 mil puestos de trabajos.

Añadió que no se trata de que si no hay trabajos en México tampoco habrá allá, sino que es mejor invertir en proyectos que generen empleos.

“La prosperidad tiene que ser parte de la solución para la migración”.

En México, la OPIC desarrolla proyectos como el de Andrew and William, que consiste en una inversión de 20 millones de dólares para empaque de jitomates.

Se apoyó un proyecto de microfinanciamiento de 10 millones de dólares para dar préstamos a emprendedores de áreas rurales, y otro por 17 millones de dólares de la empresa Acrecent Mexico para financiamiento a pymes.

El portafolio de inversiones actual de la corporación asciende a 22.2 mil millones de dólares, de los cuales 2.88 mil millones son fondos de inversión y 3.88 mil millones son seguros para riesgos políticos en proyectos realizados en más de 100 países.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios