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Joaquín Palacios Roji
, uno de los nietos del fundador de la empresa Guía Roji en entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que regresarán en el 2019 con la edición impresa , una aplicación y una mapoteca digital que permitirá a los usuarios consultar cómo eran las calles y los nombres que éstas han tenido de 1928 a la fecha.
Él no conoció a su abuelo, pero su padre lo instruyó para involucrarse en el negocio. Desde niño lo llevaba a la fábrica a trabajar en sus vacaciones, lo metía a trabajar con las máquinas y a realizar el empacado, encuadernación y el doblado de algunos mapas . Después, se incorporó a la parte de dibujo y fue a capacitarse en Tokio, en cartografía.
También tuvieron proyectos con una empresa japonesa con la cual realizaron globos terraqueos y atlas escolares para México .
En cuanto al concurso mercantil que atraviesan comentó "sí está quebrado, Guía Roji S.A de C.V , que es la facturadora, pero vamos a cambiar la razón social y vamos a seguir publicando la Guía Roji como siempre y espero que por 90 años más", declaró.
Sin embargo, también explicó que las notas informativas han salido con la referencia "de que no pudimos con la tecnología, que la gente ya no usa los mapas impresos, que si Google Maps nos comió, que si Waze ", pero en realidad lo que los llevó a la quiebra fueron problemas familiares que empezaron c uando su tío Agustín Palacios Roji falleció en diciembre del 2012, y le dejó sus acciones a unos primos "los cuales no estaban muy interesados en el negocio".
"Eso fue lo que nos llevó a tomar una decisión de tener que irnos a un concurso mercantil", externó.
Uno de los proyectos que se quedaron truncos fue la creación de una aplicación hecha para los mexicanos, la cual se retomará con varias características "que no las trae Waze ni Google Maps". Porque señala que la cartografía que dichas apps usan "tiene entre cinco y diez años de desactualización, porque la base cartográfica de Google es del Inegi" y por eso la gente se pierde.
La Guía Roji se mantiene actualizada año con año, sobretodo en las tres principales ciudades otras cada dos años y las demás cada tres, basándose en el crecimiento de cada una de las ciudades. Su aplicación "va ser muy diferente, va a venir muy actualizado" y se enfocarán en las vías rápidas y en la seguridad de los usuarios, indicó Joaquín
.
Guía Roji
no está muerto, "el producto vamos a seguir editándolo, vamos a seguir adelante. Obviamente no habrá una edición 2018 por todos los problemas que hemos tenido, pero si estamos preparando las
ediciones 2019
".
La marca, la imagen, la cartografía y todo va a seguir igual para que la gente la identifique, indicó Joaquín.
Aún no tienen el nombre de la nueva empresa a la que piensan invitar a varios inversionistas, pero la están tramitando a nombre de personas físicas y esperan que entre tres y cinco meses, ya esté conformada la nueva razón social.
Joaquín dijo que no quiere que la gente se quede con la imagen de que ya no van a exisitir la Guía Roji: "vamos a luchar para que esta tradición no se caiga", ya que hay mucha gente que lo usa entre ellos: las empresas, los repartidores, gente que con cuenta con recursos para pagar una base de datos. La gente sigue usando la tradicional Guía Roji , finalizó.
mpb/ml