Suscríbete

Móvil virtual Simplii dejará de operar el 21 de enero

Daba servicio desde hace tres años; debió notificar a autoridad: experto

Móvil virtual Simplii dejará de operar el 21 de enero
Simplii daba servicio por la red de Telefónica Movistar. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 15/01/2021 03:15 Carla Martínez Actualizada 03:16
Guardando favorito...

El operador móvil virtual Simplii informó que su proyecto termina el próximo 21 de enero, así que dejará de dar servicios de telefonía celular en el país.

Esta es la primera empresa de telefonía celular que deja de dar servicio durante la pandemia del Covid-19.

“Podrás usar los datos restantes de tu plan hasta las 11:59 pm del 21 de enero de 2021. A las 12:00 am del 22 de enero apagaremos el servicio de Simplii, por lo que será necesario que portes tu número a otra compañía antes de la hora mencionada”, detalla en un mensaje en su portal web.

Para aclaraciones, seguirá atendiendo a clientes hasta el 1 de febrero próximo.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, opinó que no es correcto que la firma deje sin servicio a los usuarios de manera repentina, pues hay una Carta de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones y un regulador que debió analizar la experiencia y capacidad del proveedor.

“Los servicios de telecomunicaciones son públicos de interés general, son derechos fundamentales. Por lo tanto no puede llegar un operador y sólo abandonar a los usuarios a su mejor suerte”, subrayó.

Cualquier empresa puede tener dificultades financieras y quebrar, pero eso no quiere decir que la autoridad y la ley no tenga respuesta y alternativas a esas situaciones, dijo.

“La empresa debió notificar a las autoridades si estaba en dificultades para cuidar los derechos de los usuarios”, agregó.

En 2018, la empresa contaba con mil 500 usuarios de prepago o recarga mensual, mientras que la cifra más reciente registrada por el IFT es de diciembre de 2019, con 2 mil 92 clientes.

Simplii inició operaciones como móvil virtual hace tres años en México, dando servicio por la red de Telefónica Movistar.

De acuerdo con la autorización para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Simplii podía brindar servicios por 10 años, hasta el 2 de marzo de 2027.

El contrato entre Simplii y Telefónica Movistar se celebró el 19 de junio de 2017, con duración de cuatro años, así que concluyó de manera anticipada.

Telefónica Movistar dijo a EL UNIVERSAL que lamenta que Simplii concluya sus operaciones en México, pero entiende que la decisión se tomó por la complicada situación generada por la crisis sanitaria, y es ajena a la relación entre ambas partes.

Temas Relacionados
Simplii móvil virtual
Guardando favorito...

Comentarios