cartera@eluniversal.com.mx

La reforma a la ley minera dada a conocer este martes por legisladores de Morena en el Senado puede ralentizar la aprobación y arranque de nuevos proyectos, dijo Intercam Banco.

“No descartamos que la posible aprobación de una iniciativa en este sentido, dificulte o haga más costoso el arranque de nuevos proyectos, como pudiera ser el nuevo depósito de jales (desechos y polvo residual derivado de la obtención de minerales) en la mina Buenavista de Grupo México, en el municipio de Cananea, Sonora, así como otros”, explicó la firma.

Intercam resaltó que dentro de la exposición de motivos de la iniciativa se hace referencia al accidente de Pasta de Conchos en 2006; la muerte del defensor comunitario Mariano Abarca en Chiapas en 2009; el derrame de substancias químicas en los ríos Bacanuchi y Sonora en 2014, así como el amparo en el Ejido la Sierrita, Durango, en 2017.

“Lo que significa que las empresas pudieran enfrentar un marco legal más estricto hacia adelante si llegaran a suceder accidentes con repercusiones ambientales y sociales importantes. Sin embargo, se sabe que las empresas del ramo destinan una parte importante de sus recursos para evitar accidentes, e incluso apoyan a las comunidades donde operan”, dijo.

Explicó que si bien es un endurecimiento en las normas y pudiera provocar retrasos en proyectos y mayores gastos para empresas del ramo, las mineras están mejor preparadas para enfrentarlas.

De igual forma, la iniciativa no se aleja de lo observado a nivel internacional.

Google News

Noticias según tus intereses