21 | SEP | 2019
IP, por solución a gasoducto
José Manuel López Campos. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

IP, por solución a gasoducto

21/08/2019
05:00
Desbalance
-A +A
Desbalance

Los presidentes de las cúpulas empresariales, como el del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar; de la Concanaco, José Manuel López Campos; de Concamin, Francisco Cervantes; de Canacintra, Enoch Castellanos, entre otros, preparan maletas para irse a las mesas de trabajo relativas al sector energético mañana y el viernes en Mérida, Yucatán. Nos dicen que en esa reunión se espera conocer la solución a la que llegarían las empresas involucradas en el gasoducto marino Texas-Tuxpan, IEnova y TransCanada, luego de que se generó un conflicto sobre los términos del contrato con el gobierno mexicano. Al parecer, nos adelantan, ambas partes van a ceder, aceptarán cambios al contrato para no enfrentar un desgaste innecesario por lo largo que puede resultar un arbitraje internacional. Se espera que en los próximos días se conozcan propuestas de solución a los problemas de apagones y desabasto de gas natural en el sur del país.

 

Subsecretario, volando alto

Nos adelantan que lo más seguro es que a partir de hoy habrá nuevo subsecretario de Hacienda. Este miércoles, el pleno de la Comisión Permanente desahogará el dictamen que aprobó la Tercera Comisión de trabajo sobre el nombramiento de Gabriel Yorio como segundo de abordo de Arturo Herrera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Yorio ocupó el cargo de coordinador del Sistema de Pago de la Dirección de Fondos y Valores de la Secretaría de Finanzas. Si todo marcha como se espera, la mayoría de la Permanente que sesiona en el Senado hará que el economista originario de Papantla, Veracruz, y egresado del Tec de Monterrey, institución en la que fue alumno de Carlos Urzúa, se convierta en subsecretario del ramo al tomar protesta del cargo. Una vez cumplido el trámite, Yorio comenzará a despachar en Palacio Nacional, junto a su ex compañero en el Banco Mundial, Arturo Herrera.

 

Temporada de relevos

Hablando del Banco Mundial (BM), nos dicen que José de Luna Martínez, quien se desempeña como titular de la Unidad de Banca de Desarrollo en la Secretaría de Hacienda, será el sustituto de Gabriel Yorio en la Unidad de Crédito Público. Nos cuentan que De Luna también viene del BM, de la misma área que Arturo Herrera, de Práctica Global, nada más que estaba en Kuala Lumpur, Malasia. Estudió administración pública en El Colegio de México y tiene un doctorado en la Universidad de Berlín. Trabajó en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores durante la crisis del tequila, en dónde le tocó sacar a flote a la banca. Entre 2007 y 2010 fue director ejecutivo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, antes de convertirse en Banrural. Así que hay que contar un funcionario más proveniente de Washington como parte del equipo de primer nivel de Arturo Herrera para el manejo de la deuda pública. Sólo está pendiente que lo ratifique el Congreso.

 

Biva: formando profesionales

Luego de meses de trabajo, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), en alianza con las universidades públicas y privadas del país, lanzó el Instituto Biva, que tendrá como propósito impulsar la cultura y educación del sector financiero y bursátil. Nos explican que la convocatoria sumó a más de un centenar de invitados, entre ellos rectores y representantes de universidades como la UNAM, la Ibero, Anáhuac, IPN y Tec de Monterrey, lo que habla de la calidad del evento, por supuesto, de la iniciativa. María Ariza, directora general de Biva quiere avanzar rápido en la democratización del mercado. Hace alrededor de un mes, la segunda bolsa de valores del país cumplió un año de haber iniciado operaciones, y acumula una participación de mercado promedio de 10% en número de transacciones.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios