Suscríbete

Instituto del Transporte sufre robos y daños por 225 mil pesos

El órgano de la SCT tuvo 15 incidentes en últimos cinco años por 225 mil pesos

Cartera 30/11/2020 02:42 Noé Cruz Serrano Actualizada 04:50

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoce debilidades en su seguridad lo que ha provocado robos y daños en sus instalaciones.

De acuerdo con el Programa de Adquisición y Puesta en Operación del Sistema de Seguridad Perimetral e Iluminación del IMT, hay la necesidad de aumentar niveles de seguridad de estas instalaciones, pues “en los últimos cinco años se han presentado 15 incidentes de robo y daños a las instalaciones, cuyo monto en daños es de 225 mil pesos”.

La coordinación de Administración y Finanzas del instituto explica que “aun cuando el monto por los daños representa sólo 0.08% del valor de los bienes de activo fijo en inventario, estimados en 285.8 millones de pesos, se considera indispensable aumentar el nivel de seguridad debido al riesgo latente de robo parcial o total de equipos de los laboratorios”.

No sólo se trata, agrega, del costo por reposición de equipo que pueda ser sustraído (material de computo e instrumental de algunos de los siete laboratorios), sino del riesgo que representa “la pérdida de información o en su caso de licencias de software especializado o incluso que el área deje de realizar sus funciones por el tiempo requerido para realizar la reposición del bien robado o dañado”.

Ese conjunto, detalla, implica que se presenten retrasos e incumplimientos en los servicios técnicos del IMT, como el robo de cable eléctrico del Laboratorio de Simulaciones de Maniobras de Embarcaciones, en 2015. Además, se pone en riesgo la integridad del personal del instituto.

El IMT informó que se han detectado áreas donde la cobertura del servicio de seguridad es muy baja debido a que sólo se cubren con rondines del personal asignado.

La vulnerabilidad descrita se incrementa en el horario nocturno por la baja visibilidad y la escasa iluminación, ya que sólo existen algunos reflectores colocados en los edificios y no se cuenta con alumbrado en las zonas perimetrales del predio del IMT.

Por ello, el instituto solicita 10.3 millones de pesos para ejercer el próximo año en la adquisición de equipo de seguridad perimetral.

Temas Relacionados
IMT SCT Seguridad

Comentarios