20 | JUL | 2019
Ingreso per cápita en América Latina se rezaga, dice Felaban
La Felaban agregó que una de las razones del bajo crecimiento en la región es la baja productividad que se ha mantenido por décadas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Ingreso per cápita en América Latina se rezaga, dice Felaban

12/02/2019
01:25
Antonio Hernández
-A +A
El indicador es apenas superior al registrado en África del norte, pondera

[email protected]

El ingreso per cápita de América Latina se ubica en niveles de 14 mil dólares en promedio, un nivel que es apenas superior al registrado por los países del norte de África con 12 mil 700 dólares, informó la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

De acuerdo con el organismo, el crecimiento económico en América Latina oscila en pronósticos de 1.7% a 2.1% para 2019. Sin embargo, resulta insuficiente para las necesidades latinoamericanas.

“Hoy la región cuenta con una macroeconomía estable. Esta resulta ser una condición necesaria para crecer, pero no suficiente. Es necesario que se emprendan reformas que mejoren las instituciones y el aparato de justicia entre otras”, informó el organismo.

“Similarmente, urge aplicar políticas productivas enfocadas en sectores estratégicos que, con un alto componente tecnológico, den pie a encadenamiento virtuosos y con efectos positivos de largo plazo”, detalló.

Datos de Felaban detallan que el ingreso per cápita en América Latina supera a los países de Asia emergente, que tienen un promedio de 11 mil 600 dólares, pero muy inferior al de Europa del Este, que supera 24 mil 600 dólares.

“Un cálculo sobre el cambio del ingreso per cápita por regiones entre 2010 y 2019 deja a América Latina con un crecimiento de 6.1%, siendo prácticamente la región que menos progreso registra en este indicador a escala global. La economía regional representaba 7.7% de la economía mundial en 1980, el mejor número la llevará a 6% en 2019”, anunció Felaban.

La federación agregó que una de las razones del bajo crecimiento en la región es la baja productividad que se ha mantenido por décadas.

Explicó que de acuerdo con la firma McKinsey Global Institute, en el periodo 2000-2015 la productividad regional creció 0.6% interanual, mientras que la misma en Asia lo hizo a 6.1% y la de Europa en 3.2%.

“El 80% de crecimiento del PIB depende del aumento del empleo, mientras que el restante 20% es una función de mejoras en productividad. Esto deja a la región en una posición vulnerable frente a choques exógenos”, añadió.

Además, agregó que en productividad regional se crea una brecha con los países desarrollados.

Felaban también cita a el Instituto Brookings de Nueva York, el cual recomendó a países de la región dar prioridad a políticas de desarrollo sostenible de largo plazo, tener finanzas públicas sanas y creíbles, y mantener las redes de protección social.

En ese contexto, el trabajo del economista Santiago Levy menciona que la informalidad económica y laboral tiene efectos negativos sobre los retornos de la educación. Por supuesto, “la informalidad afecta el acceso a la información y al buen desempeño de actividades como el ahorro financiero y el crédito”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios