Infonavit: ¿ajuste en tasas?

Desbalance

Infonavit: ¿ajuste en tasas?
Carlos Martínez. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 08/04/2021 01:57 Desbalance Actualizada 01:57
Guardando favorito...

Todo parece indicar que el Infonavit, a cargo de Carlos Martínez Velázquez, anunciará en mayo un nuevo esquema diferenciado de tasas de interés, pues es bien sabido que sus términos son caros respecto a lo que ofrece la banca comercial. Los analistas creen que las tasas de interés ya no pueden seguir bajando, aunque eso dependerá de las condiciones macroeconómicas y de la tasa de referencia del Banco de México. Nos adelantan que a los bancos se les podría requerir un menor capital de respaldo para el volumen de crédito que otorgan. Para el Infonavit, más que un ajuste a la tasa de interés, se busca un esquema de mensualidades fijas para trabajadores que ganan menos de 12 mil pesos al mes. También hay mucha expectación sobre lo que el Infonavit presentará en la compra de terrenos.

Arturo Herrera, madrugador

Por segunda vez consecutiva, pero ahora con más experiencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) dieron inicio a sus reuniones de primavera, a través de plataformas virtuales. Nos dicen que, en vez de correr de un edificio a otro en Washington D.C., donde tienen su sede ambos organismos, los funcionarios, ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales participan desde la comodidad de sus oficinas en sus países de origen, a causa de la segunda y tercera olas del Covid-19 que todavía se enfrentan. En México, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y su equipo que lo acompaña a este tipo de reuniones, tuvieron que madrugar. Ayer, la primera reunión del G20 que atendieron desde Palacio Nacional, se realizó a las 5 de la mañana.

Subiendo su apuesta

AT&T México, de Mónica Aspe, busca atraer a usuarios de celulares de pospago, es decir, quienes pagan un plan mensual y generan ingresos sostenidos para las telefónicas. Para lograrlo, la empresa da opción a los usuarios de armar un paquete a la medida, lo que significa que pueden elegir la cantidad de GB de internet que desean, redes sociales y servicios adicionales, así como el teléfono. En una clara estrategia para marcar distancia de competidores como Telcel, estos planes se pueden modificar sin penalizaciones. AT&T tiene 19 millones de clientes de telefonía celular, pero ha destacado por posicionarse entre las empresas con más quejas ante la Profeco, en parte porque heredó los sistemas de las dos empresas que compró en México (Iusacell y Nextel), y ha tenido que trabajar en homologarlos.

Audi lucha contra el granizo

Luego de que Volkswagen generó en 2018 un conflicto social con comunidades aledañas a su planta de Puebla por usar cañones antigranizo que supuestamente ocasionaron la pérdida de varios cultivos en 2 mil hectáreas por falta de lluvia, nos reportan que ahora Audi México colocó 70 mil metros cuadrados de mallas antigranizo en el patio donde estaciona las camionetas Q5 terminadas y listas para su envío a otros países. Así, la firma encabezada por Tarek Mashhour busca cumplir sus compromisos de protección al medio ambiente. Los dispositivos antigranizo que utilizó VW emitían una onda sonora producto de una explosión de acetileno cuando se formaban las nubes, para evitar la formación de granizo. En Jalisco esos cañones se prohibieron en 2019, pero algunos campesinos dicen que en Puebla todavía se usan.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios