Herrera no suelta prenda

Desbalance

Herrera no suelta prenda
Foto: Arturo Herrera
Cartera 17/07/2019 03:36 Desbalance Actualizada 04:08

Herrera no suelta prenda

Nos dicen que se esperaba que en la comparecencia de Arturo Herrera ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para avalar el dictamen de su designación como nuevo responsable de las finanzas públicas del país, se diera a conocer quién será el segundo a bordo. Sin embargo, Herrera no soltó prenda ni dio señales respecto a la identidad de quién tomará su lugar como subsecretario del ramo. Nos cuentan que ahí en San Lázaro estuvieron apoyándolo la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez; así como también los titulares de las Unidades de Crédito Público, Gabriel Yorio (de quien se dice que sería el candidato natural), y de Ingresos Tributarios, Francisco Arias. Lo que sí anunció Herrera es que va a fortalecer el área de coordinación con legisladores, en aras de conseguir una mejor relación tanto con diputados como con senadores, lo que motivó los aplausos de los integrantes de la Comisión de Hacienda.

 

Pemex, bajo lupa en la 4T

En medio de las investigaciones sobre el manejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en especial mientras la empresa productiva del Estado estuvo a cargo de Emilio Lozoya Austin, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, nos comentan que la lupa está puesta sobre las subsidiarias de la petrolera nacional. Nos cuentan que Bardahl de México, comandada por Sergio Díaz, ha participado y ganado diferentes contratos para abastecer de aceites y lubricantes a filiales como Pemex Etileno y Pemex Transformación Industrial, entre otras. Los contratos de esta empresa productora de aceites y lubricantes han sido obtenidos por licitaciones y no son objeto de revisiones. De hecho, nos explican que los montos de esos contratos ganados son menores frente a los que se han asignado a otros jugadores de la industria.

 

Cabildean sobre la obesidad

Nos dicen que comenzó el movimiento en la Cámara de Diputados por la discusión de al menos ochos reformas a la Ley general de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas. Nos comentan que ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky, ha echado a andar a organizaciones como Queremos Mexicanos Activos (Quema), a cargo de Mariel Hawley; Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), de Erika Quevedo, y Quiero Saber Salud, de Rafael Álvarez, quienes buscan cabildear y mostrar que los altos niveles de obesidad son por la falta de actividad física, así como muchos otros factores. La discusión por la comida “chatarra” es uno de los temas interesantes por abordarse en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y está por verse qué rumbo tomará este tema en los próximos días. Al parecer sigue vigente la promesa del gobierno de no tener nuevos gravámenes, pero todo se definirá conforme para ese tipo de productos avance el debate.

 

Mudanza de SCT, en pausa

Otra promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue descentralizar las secretarías de Estado. En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se tenía planeado trasladarla a San Luis Potosí, pero la propuesta no ha avanzado. El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que ni siquiera ha tenido tiempo de buscar casa con tantos temas en la agenda como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Interurbano México-Toluca o el Paso Express de Cuernavaca. Además, para que la SCT se mude a San Luis se requiere que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano elabore un plan de desarrollo urbano. Por cierto, nos dicen que como parte del plan de austeridad del nuevo gobierno, la SCT eliminó 535 plazas en lo que va el año, con lo cual se generarán ahorros por 220 millones de pesos anuales.

Temas Relacionados
Desbalance

Comentarios

 

Video