18 | JUL | 2019

Flujo de remesas marca un nuevo récord en febrero

02/04/2019
03:36
Leonor Flores
-A +A
Llegan 2 mil 387 mdd en el segundo mes, 6.43% más que en 2018, reporta el banco central

[email protected]

En febrero pasado, los mexicanos que viven o trabajan en Estados Unidos, principalmente, mandaron a sus familiares remesas por 2 mil 387 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

El flujo que ingresó al país durante el segundo mes del año marcó un récord histórico para un periodo similar y un aumento de 6.43% en comparación con febrero de 2018.

El consenso de analistas esperaba que llegaran 2 mil 480 millones de dólares durante febrero. No obstante, respecto al mes anterior, los llamados “migradólares” fueron menores, porque en enero pasado los connacionales mandaron 2 mil 414 millones de billetes verdes.

De esta manera, los flujos que recibió México durante el primer bimestre del año por remesas sumó 4 mil 802 millones de dólares, 6.4% de incremento en relación con el mismo periodo de 2018.
01abr2019-remesas.gif

El año pasado, el banco central reportó que las remesas ascendieron a un total de 33 mil 470 millones de dólares, un nuevo máximo histórico, con lo cual se constituyeron como una de las principales fuentes de divisas para el país.

De acuerdo con analistas de Banorte, el aumento de los flujos enviados por los mexicanos puede estar relacionado con el mayor valor de las remesas en pesos: “Creemos que parte del incremento podría estar explicado por la depreciación de 2.3% de la divisa mexicana en su comparación anual”.

Además, consideraron que también puede estar predominando en la decisión de envíos de los paisanos la incertidumbre en torno a la política migratoria de la administración federal en Estados Unidos.

Destacaron que el pasado 15 de febrero, el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional con la amenaza de cerrar la frontera entre su país y México, con lo cual atrajo la atención.

Envíos promedio. Las remesas llegaron a México en su mayoría por transferencia electrónica, de acuerdo con los registros del instituto central, con 7.6 millones de operaciones, lo que significó un aumento de 4.4%.

En el reporte del Banco de México se da cuenta de que en febrero de este año el monto promedio de remesas que se mandaron por cada envío fue de 311 dólares frente a los 313 de enero de 2019.

Así, en el primer bimestre del año el promedio fue de 312 dólares, mientras que en igual periodo de 2018 fue de 305 dólares.

“Pensamos que parte de la desaceleración puede estar explicada por un menor ritmo de crecimiento del empleo para los migrantes mexicanos”, explicaron los analistas de Banorte.

Señalaron que el número de empleados migrantes con ciudadanía subió de 3.8% en términos anuales, cuando un mes antes, es decir, en enero, fue de 5.8%.

En el grupo que incluye a aquellos que no tienen ciudadanía, el empleo avanzó 1.5% contra 1.9% del mes previo.

Banorte consideró que el comportamiento de las remesas en los dos primeros meses del año en curso es consistente con su expectativa de desaceleración de los flujos ante una desaceleración de la actividad económica.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios