Pronostican mayor demanda de petróleo durante este año

Precio del hidrocarburo rondará de 60 a 70 dólares por barril, estiman expertos; México jugará papel clave en el mercado gracias a la apertura del sector, dicen
El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño (der.), acompañado por Jesús Reyes Heroles, presidente de Energea, durante su participación en el foro Energy México 2018. ()
31/01/2018
01:41
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante una mejora en las perspectivas de crecimiento globales, el mercado petrolero tendrá una mayor demanda durante 2018 y con un precio estimado entre 60 a 70 dólares por barril, informaron especialistas.

Durante la edición 2018 del foro Energy México 2018, John Van Schaid, jefe de la oficina de Energy Intelligence Group, comentó que este año no se va a presentar un pico en precios, debido a que no se registrarán mayores inversiones en el sector. Además, dijo que se está concentrando capital en infraestructura y desarrollos en marcha, y no en nuevos proyectos.

“El consenso dice que la demanda está subiendo porque hay expectativas de que el crecimiento global sea de 3% a 3.5% en cuanto al PIB y eso significa una demanda incrementada en producción”, dijo Ed Morse, jefe de investigación de materias primas de Citigroup.

Para John Van Schaid, México jugará un buen papel en el mercado, ante su proceso de apertura del sector energético.

Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Flores, comentó que ante el proceso de apertura en México, se espera estabilidad en los precios, con el fin de generar políticas adecuadas que generen confianza entre los inversionistas.

“Queremos que los precios nos den una demanda y una producción sostenidas durante un periodo extendido”, dijo el funcionario.

En ese sentido, dijo que este año la producción petrolera en México se mantendrá estable durante este año y verá un aumento en ese rubro la siguiente década, en tanto se incorporen nuevos jugadores al sector energético mexicano.

Los especialistas destacaron que el sector está a la expectativa de lo que ocurra en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de la incertidumbre generada por el proceso electoral en julio próximo.

Por su parte, el director de mercados de la OPEP, Ayed Al Qahtani, aseguró que después de la fuerte caída de precios que vivió el mercado global, a partir del año pasado se entró en un proceso de equilibrio que mostrará sus mejores resultados durante este 2018.

Panorama complicado. Keisuke Sadamori, director de mercados de energía y seguridad de la Agencia Internacional de Energía (AIE), destacó que el crecimiento de la producción de países petroleros que no forman parte de la OPEP fue de 0.7 millones de barriles por día en 2017 y se espera un aumento a 1.7 millones de barriles diarios este año.

Sobre México, destacó que la producción declinará en 130 mil barriles diarios para el año en curso.

“La base de las estimaciones de la AIE para la producción de países que no pertenecen a la OPEP es que el sector petrolero de México sigue sufriendo por la declinación de los pozos existentes y también porque no hubo una inversión fuerte en los años pasados”, dijo.

Así, comentó que la reforma del sector energético, incluyendo la apertura de las labores de exploración y extracción en los sectores del petróleo y gas ha sido exitosa, pero para que eso se transforme en un incremento en la producción de crudo se debe esperar más tiempo.

“El tiempo que tardará depende de qué tan rápido progrese la reforma pero de acuerdo con las estimaciones de nuestros analistas, eso tendría que ocurrir al principio de 2020 para ver un incremento en la producción de México”, explicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal