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El 46% de los cibernautas mexicanos escucha radio tradicional frente a 31% que accede al digital, reveló el Estudio de Audio Digital de IAB México.

“Lo que ha pasado es una migración de usuarios que se han incorporado al mundo digital, en esa migración es que consumen esos contenidos conectados a internet y en movimiento”, explicó Gonzalo Alonso, director general de AudioEngage.

Cerca de 32 millones de mexicanos consumen audio digital desde sus teléfonos móviles, en los cuales los contenidos más valorados son los de música, noticias, deportes y programas de interés en general, precisó.

Alrededor de 2010, con la mejora en la conectividad WiFi o telefonía móvil, muchos usuarios, sobre todo los más rezagados en el mundo digital, se incorporaron a internet y compraron su primer dispositivo móvil, como smartphone, tableta o computadora, y lo que han hecho es consumir esos contenidos desde una plataforma digital, ahondó el directivo.

Un atractivo del audio digital radica en que, al igual que el resto de contenidos en internet, como los videos, pueden ser medidos y conocer el impacto publicitario de los anuncios.

En Estados Unidos la radio digital tiene una década y representa 35% del total de la inversión publicitaria en el medio, señaló Alonso.

“Son tendencias que se repiten y replican en América Latina; en ese sentido, el consumo de audio viene creciendo a tasas muy importantes y en inversión publicitaria también, pero todavía está en una etapa de introducción”, explicó.

En 2017 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que fabricantes y operadores deben permitir el acceso a radio FM sin bloqueos desde los teléfonos móviles.

Al respecto, Gonzalo Alonso mencionó que esto representa una oportunidad para todos, es decir, propietarios de los contenidos, para las audiencias y para marcas.

Los dueños de contenidos se benefician al contar con canales de distribución digital que permitan brindar ese tipo de contenidos, información o producto las 24 horas del día y los siete días de la semana para su consumo, de manera que son más flexibles y conocen el momento y tipo de contenido que prefieren las audiencias.

El consumo de radio desde smartphones se puede hacer tradicional o bajo demanda, señaló.

“Si antes no sintonizaban la radio en el momento preciso, ese contenido no lo veían nunca más; hoy el usuario tiene esa ventaja, de elegir cuando puede consumir ese contenido”, afirmó el directivo.

En el caso de las marcas, pueden aprovechar el formato digital pudiendo segmentar audiencias, lo que no se puede hacer desde el medio tradicional, agregó.

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