Suscríbete

Asociaciones de genéricos piden inclusión en TLCAN

Solicitan no ampliar patentes ni más lapso para protección de datos de fármacos; modificaciones impedirán mayor acceso a medicamentos de bajo costo, afirman

Los medicamentos genéricos representan 85% del volumen total que se comercializa en el mercado privado mexicano. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 23/03/2018 02:10 Miguel Pallares Actualizada 02:48

[email protected]

Tres asociaciones de medicamentos genéricos de México, Estados Unidos y Canadá pidieron a las autoridades y jefes negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tomar en cuenta la posición de este sector en la discusión y no permitir la ampliación de patentes ni aumentar el periodo de protección de datos de los fármacos.

La Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi), la estadounidense Association for Accessible Medicines (Aam) y Canadian Generic Pharmaceutical Association (CGPA) incluso enviaron a la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR) una carta con copia a los ministros y jefes negociadores para externar su preocupación en el tema.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rafael Maciel, presidente de la Amegi, dijo que el impacto de modificar el esquema legal en el sector farmacéutico implicaría una afectación directa para la población mexicana y sus instituciones, porque se impediría mayor acceso a medicamentos de bajo costo, mejoras en la calidad de vida y un golpe al bolsillo.

“Veo empresas multinacionales buscando proteger sus intereses, tener mayor tiempo de exclusividad; han sufrido en los últimos años pérdida de mercado, en valores y unidades, pero la multinacional ha encontrado caminos para evitar la liberación de patentes y obstaculizarlas”, explicó.

Sin mencionar nombres específicos de laboratorios, el empresario, quien también es director de la farmacéutica de origen canadiense Apotex, explicó que las grandes empresas han desarrollado mecanismos en el entorno de la legalidad para evitar que haya copias genéricas de sus medicinas, lo cual tiene impacto directo en la población.

“Hay una cantidad de patentes que no tienen que ver con la sustancia activa y al momento de la práctica obstaculizan la entrada de genéricos. Esta ampliación de exclusividad de medicamentos se está dando y la consecuencia siempre será que el paciente no tenga acceso a los medicamentos”, añadió

En México, los laboratorios con mayores ventas de medicinas de patente están agrupados en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y entre los principales están Pfizer, Bayer, Roche, Amgen, Eli Lilly, GSK, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, MSD y Sanofi.

La denuncia de la Asociación Mexicana de Genéricos sobre los obstáculos para la llegada de nuevos genéricos toma otro nivel por la renegociación del TLCAN, porque el tema de propiedad intelectual es uno de los discutidos, pero no existe información compartida a las agrupaciones sobre los avances, no al menos para agrupaciones de genéricos.

“La ampliación de patentes es grave, pediríamos al gobierno que haga el máximo esfuerzo para que no haya una ampliación y evitar restringir el acceso a la población”, dijo.

En el documento enviado a la USTR en septiembre pasado, del que se envió copia al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como al jefe negociador mexicano, Kenneth Smith, y sus homólogos en EU y Canadá, no obtuvo respuesta.

La importancia de los productores de medicamentos genéricos en México es vital, porque representan cerca de 85% del volumen de medicinas que se venden en el mercado privado (de manera directa al consumidor) en México, pero el poder económico sigue en manos de las multinacionales, que controlan 70% del mercado privado en dinero o valores.

Comentarios