EU bloquea renovación de jueces en OMC

El organismo opera con cuatro de siete miembros; habrá uno menos en septiembre

EU bloquea renovación de jueces en OMC
Delegados que participan en los debates de la Organización Mundial del Comercio arriban a la sede del organismo en Ginebra, Suiza. (DENIS BALIBOUSE. REUTERS)
Cartera 25/07/2018 01:48 Ivette Saldaña Actualizada 02:30
Guardando favorito...

[email protected]

Estados Unidos mantiene su rechazo a cualquier esfuerzo por renovar la plantilla de jueces que integran el máximo órgano de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como parte de la política que mantiene la actual administración.

A pesar de que México solicitó a los integrantes del organismo internacional iniciar el proceso de selección de jueces para el órgano de apelación de la OMC, Estados Unidos rechazó esta decisión por considerar que no se atienden sus preocupaciones con respecto a los mecanismos de solución de controversias, de acuerdo con fuentes que estuvieron presentes en la reunión del 20 de octubre pasado del órgano de resolución de disputas comerciales de la OMC.

Actualmente el máximo órgano de apelaciones opera con cuatro de los siete jueces que debe tener, y en septiembre próximo saldrá otro más que termina su gestión. Con lo que sólo van a quedar tres, ante la reiterada negativa de Estados Unidos de iniciar con el proceso de selección.

Aunque México, en representación de un grupo de 67 países, incluyendo los 28 integrantes de la Unión Europea, planteó establecer un comité para seleccionar a quienes serán los nuevos integrantes del Órgano de Apelación de Controversias de la OMC, Estados Unidos se negó.

El planteamiento de los 67 países fue presentar una propuesta de candidatos en los próximos 30 días y conocer las recomendaciones del comité en los siguientes 60 días por considerar que la falta de jueces afecta la solución de controversias.

En ese grupo está Australia, Brasil, Canadá, Costa Rica, China Taipéi, Ecuador, Egipto, Japón, Pakistán, Rusia, Suiza, Singapur y Tailandia, entre otros.

La posición de Estados Unidos es que no haya injerencia en su política comercial, ni por vía acuerdos ni de la OMC. Y como argumento para bloquear el proceso dijo que no está de acuerdo en que los jueces del Órgano de Apelación que ya dejaron de serlo sigan atendiendo los casos.

De acuerdo con fuentes, los jueces siguen atendiendo los casos porque no se logra renovar el organismo.

A pesar de ello, y contrario a las declaraciones que ha hecho la Casa Blanca contra la OMC, el gobierno estadounidense decidió acudir al organismo para imponer una queja contra los países que le impusieron represalias comerciales.

En la OMC se dirimen disputas comerciales como la que hay entre EU y China por aranceles contra productos del gigante asiático, por 50 mil millones de dólares.

La firma francesa Coface explicó que EU afecta con aranceles a aquellos productos chinos que se fabrican en empresas que reciben apoyos gubernamentales. Una medida a la que respondió el gobierno asiático con medidas similares.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios