19 | AGO | 2019

Cemex

Cemex Oaxaca
Cortesía Cemex

El sector privado impulsa la conectividad de pueblos en Oaxaca

19/06/2019
00:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Cemex es el mayor proveedor de cemento para rehabilitar y modernizar alrededor de 100 comunidades rurales en ese estado; más de mil 800 oaxaqueños han participado en las asesorías de las obras

La empresa regiomontana CEMEX se ha sumado a los trabajos del gobierno federal y de la población para conectar a  comunidades rurales de ocho regiones de Oaxaca, como parte del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.

El Programa de Pavimentación de Caminos que, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) generará  cerca de 200 mil empleos, inició en diciembre de 2018 en Oaxaca, en donde más de la mitad de los 570 municipios del estado  no cuentan con caminos pavimentados hacia sus cabeceras municipales.

Para este año se utilizarán en esa entidad 170 mil toneladas de cemento en caminos de las regiones Valles Centrales, Mixteca, Cañada, Sierra Norte, Sierra Sur, Papaloapan, Istmo y Costa.

En la primera etapa de este proyecto para rehabilitar y modernizar 609 kilómetros de vías existentes, que conectan a 44 comunidades rurales indígenas de Oaxaca, la empresa mexicana  ha suministrado 9 mil toneladas de cemento, de las más de 50 mil que tiene previstas de entregar a finales de 2019.

ba30a75a-e10b-48d8-b74a-cca0bf056226.jpg
Especial

Hasta el momento más de mil 800 oaxaqueños entre autoridades municipales de usos y costumbres, miembros de los comités de caminos rurales, asesores municipales y vecinos de la comunidad, han participado en las asesorías de las obras, de acuerdo con datos de la compañía.

En la segunda etapa del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, la cementera  mexicana proveerá cemento para las obras que se realizarán para conectar a otras 56 comunidades con sus entronques carreteros más cercanos.

De esta manera,  participará en la construcción de caminos de 100 comunidades rurales, de las 180 que están consideradas dentro del Programa de Pavimentación, lo que representa poco más de la mitad.

El  Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales federal incluye 300 cabeceras municipales de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca

Capacitación y asesoría

En el caso de Oaxaca, la empresa mexicana también ofrece capacitación gratuita en el uso de materiales para las personas que participan en el proyecto

Además, ha brindado asesoría en trabajos de terracerías y fabricación de concreto, pruebas de laboratorio, introducción de luminarias LED de bajo consumo energético y seguridad lumínica.

De igual forma, está otorgando apoyo en especie y servicios adicionales como herramienta y equipo a precios preferenciales a través de la red Construrama.

Recursos

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones, en los próximos cinco años se invertirán 14 mil 200 millones de pesos para construir y pavimentar 5 mil 531 kilómetros de caminos en el país y se generarán 197 mil 500 empleos.

Los recursos públicos federales se entregarán directamente a los municipios, mientras que los habitantes de las comunidades se encargarán de construir los caminos y posteriormente se harán cargo de su mantenimiento.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios