16 | SEP | 2019
El Buen Fin, ¿sin apoyos?
Nathan Poplaw sky. Foto/Archivo El Universal

El Buen Fin, ¿sin apoyos?

22/08/2019
01:58
Desbalance
-A +A
Desbalance

El fin de semana de descuentos conocido como El Buen Fin no ha confirmado el apoyo del gobierno federal como en ediciones pasadas, por lo que el sector empresarial dialoga con la autoridad para lograr las sinergias que se habían alcanzado previamente. Según dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, en la edición 2019 buscan que el gobierno federal replique el sorteo fiscal que en 2018 tuvo una bolsa total de 500 millones de pesos que se repartieron en premios desde 250 pesos hasta 10 mil pesos para 149 mil compradores. Según el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, hay pláticas con las distintas dependencias de gobierno para lograr el apoyo y con ello estimular más compras de los mexicanos. Según nos dicen, ya hablaron con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sobre la bolsa que podría tener el sorteo fiscal.

Una reunión extraordinaria

¿Qué pasó?, nos preguntan, porque el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que tiene como coordinador ejecutivo a Mauricio Madariaga, convocó ayer a una reunión extraordinaria. Nos dicen que el Comité Técnico que preside Arturo Herrera en calidad de titular de la Secretaría de Hacienda, se reunió en las oficinas del banco central. Por cierto, nos cuentan que esta fue una de las primeras reuniones a las que asistió Gabriel Yorio, después de que este miércoles rindió protesta en el Congreso de la Unión como subsecretario de Hacienda, y como suplente de su jefe ante el Fondo Petrolero. Nos dicen que el fondo reportó que en mayo el derecho de utilidad compartida fue de 33 mil 500 millones de pesos, el monto más alto en lo que va de 2019, lo que representa 84% de los derechos pagados por el asignatario. Ojalá que la reunión extraordinaria haya sido por algo bueno como ese dato.

Piden consejo a los sabios

El martes fue a Arturo Herrera, pero ayer le tocó turno a Gabriel Yorio. Nos dicen que al titular de Hacienda y al subsecretario del ramo, respectivamente, se les vio en el Senado recibiendo consejos de sabios. En medio de las advertencias sobre una desaceleración global de la economía, y en un ambiente enrarecido por la incertidumbre de los mercados locales e internacionales, parece indispensable allegarse de recomendaciones y sugerencias de personas experimentadas. En el foro Conversatorio México, Herrera escuchó atentamente los comentarios que le hizo la senadora Ifigenia Martínez, de 89 años de edad. Ayer, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, le deseó buena suerte a Yorio, luego de que rindió protesta como subsecretario de Hacienda. Nos dicen que el político de 86 años de edad casi le daba la bendición mientras estrechaba fuertemente la mano del que será el segundo de a bordo en Hacienda.

Siguiendo el ejemplo alemán

Nos cuentan que entre las opciones de financiamiento para el sector productivo del país, sobre todo para microempresas, la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, está viendo con muy buenos ojos a la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, la cual realiza en estos días su encuentro regional en Cancún. Nos recuerdan que el movimiento cooperativo alemán es de los más fuertes del mundo, de manera que autoridades y empresas mexicanas tienen un ejemplo a seguir, en un entorno de escasas opciones de financiamiento y tasas elevadas. Nos cuentan que a través de una videoconferencia, Márquez expuso a representantes de la fundación el impulso que el gobierno quiere dar a las microempresas, en un momento clave para detonar el crecimiento regional y voltear al sector microfinanciero del país, que hace poco ruido pero que es responsable del desarrollo y crecimiento de zonas rurales y de bajos recursos en México.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios