El 65% de valores del IPC cae a doble dígito

Cancelar obra en Texcoco tiñó de negro a mercados; la BMV, entre las más afectadas

Octubre se ha convertido en el mes más bajista para el Índice de Precios y Cotizaciones, luego de reportar una caída de 11%. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 02/11/2018 04:46 Mónica G. Moreno Actualizada 04:57
Guardando favorito...

Economiahoy.mx

A pesar de rebotes puntuales, octubre estaba dirigido a las caídas desde los primeros compases. El signo negativo se instala por tercer mes consecutivo en la BMV.

Con una caída de 11%, octubre se ha convertido en el mes más bajista para el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) desde enero de 2009, cuando cedió un 12.6%.

La cancelación del Aeropuerto de Texcoco ha sido el último varapalo para el selectivo mexicano instalando la volatilidad en el mercado y el nerviosismo en los inversionistas.

Tan sólo dos emisoras del IPC logran aguantar el positivo en octubre, Coca Cola FEMSA y Grupo Elektra, con repuntes de 1.7% y de 0.6%, respectivamente, el resto de los valores se ha sumido en las pérdidas bursátiles. El 65% de los integrantes del selectivo mexicano registra caídas de doble dígito en octubre.

Un descenso superior a 21% convierte a octubre en el mes más bajista para Cemex desde septiembre de 2011, cuando cayó 33.3%. En el mes, las acciones de la cementera llegaron a perder el nivel de los 10 pesos, algo que no ocurría desde marzo de 2016.

Este retroceso “podría deberse al incremento en las tasas de interés a escala mundial, el incremento del dólar, así como las primeras señales de desaceleración en el mercado inmobiliario de EU”, apunta Monex.

Cemex es una “empresa global con diversificación de mercados. Más difícil de valuar, por lo tanto, su comportamiento está determinado por el sector a escala global”, explica Jorge Plácido, analista de Vector.

Otras de las compañías afectadas son los grupos aeroportuarios. OMA registra una caída en octubre en torno a 21%, lo que ha supuesto un descenso de capitalización bursátil de más de 21 mil millones de pesos.

En el último mes algunas compañías aguantan las subidas en el año, y de doble dígito. Es el caso de Grupo Cementos de Chihuahua, con un ascenso de 18%. La subida en el precio del petróleo ha apoyado la cotización de Alpek, hasta resistir un alza de 14% desde el 1 de enero.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios