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La Auditoría Superior de la Federación aseguró que existe un posible daño al erario por 35 millones de pesos por las irregularidades que se registraron en la entrega de apoyos a pequeñas empresas de Baja California Sur, Durango, Campeche y Tabasco.
De acuerdo con la institución, la entrega que realizó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de 35 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas siniestradas por desastres naturales en 2016 registró inconsistencias como retrasos en la entrega, falta de declaratorias de emergencia que respalden la entrega de los recursos y uso de los recursos distinto al aprobado, entre otras irregularidades.
En su reporte sobre la Cuenta Pública 2016 aseguró que el Inadem debe “fortalecer sus mecanismos de control y supervisión a fin de asegurar que los apoyos del Fondo Nacional del Emprendedor que se otorguen se registren en la categoría correspondiente”, en los tiempos que se establecen por ley y para garantizar que se ejecuten de acuerdo con el proyecto aprobado.
Por ejemplo, durante 2016 Campeche, Tabasco, Puebla, Baja California Sur y Durango solicitaron recursos para apoyar a Pymes que sufrieron un desastre, pero solamente los últimos tres estados emitieron la declaratoria de desastres que sustenta la entrega de recursos.
En el caso de Campeche y Tabasco si bien se entregaron recursos para apoyar a pymes del sector de hidrocarburos para ayudarlas a mitigar los efectos negativos por la compleja situación petrolera que los afectó no se acreditó la entrega de 30 millones de pesos, por parte de esas dos entidades.