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La información precisa y los datos organizados son el mayor disruptor en este momento en el mundo del marketing y también al tratar de fortalecer una marca (branding) a nivel mundial, aseguró Daryl Lee, director general global de la agencia UM.

“Los datos son el factor disruptor que puede afectarte a ti o a tus competidores, así que si eliges utilizar datos puedes hacer que tus competidores se vean afectados.

“La pregunta que hacemos para cada cliente, pequeño o grande, es si han recolectado, con permiso, cierta información de los consumidores”, dijo el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lee destacó que uno de los principales diferenciadores para las empresas es ofrecer algo que los consumidores estén dispuestos a comprar, y no un artículo, producto o servicio sobre el cual la empresa adivine los gustos de los clientes. De ahí la importancia de la recolección legal de la información de los clientes.

“No se deben robar los datos, sino pedirlos de manera honesta”, dijo el directivo al ser cuestionado sobre el caso de Cambridge Analytica, compañía que utilizó datos de usuarios de Facebook presuntamente sin autorización y para fines electorales.

El corporativo UM tiene como principal actividad unir las marcas con los consumidores, por lo que la planeación, análisis, desarrollo de contenido e integración del mundo digital es parte de su trabajo para ayudar a las compañías a relacionarse de una manera diferente con el cliente.

En cuanto a las tendencias en el mercado, Lee destacó el uso del de precisión, el cual surge “si combinas los datos en tiempo real, medios programáticos, que son aquellos que automáticamente permitan comprar en tiempo real y si sumas la habilidad de personalizar el contenido para la audiencia. Estos son los tres grandes cambios tecnológicos del momento”.

El directivo agregó que “el marketing de precisión está usando todos los medios, incluidos los masivos, para comunicar mensajes personales con bases individuales, basado en lo que a ellos les interesa y en lo que se permite comprar”.

El enfoque uno a uno es fundamental en los cambios que hay en la conversación actual entre las marcas y los clientes, o bien, entre empresas y consumidores. De ahí que la personalización del contenido sea otro elemento clave, indicó.

Dentro de su portafolios, UM tiene dos tipos de clientes. En primer lugar se encuentran las grandes marcas multinacionales, como Coca-Cola y Johnson & Johnson, pero la agencia también trabaja con los nuevos gigantes tecnológicos, como Spotify y Expedia, entre otros.

Alto potencial. Para Daryl Lee, el mercado mexicano ofrece un potencial importante de crecimiento y es uno de los más importantes en el mundo para su corporativo.

“México es uno de los cinco principales mercados de crecimiento; de hecho, es el segundo mercado con mayor crecimiento dentro de la compañía”, destacó.

“Veo una enorme oportunidad, tanto por el dinamismo de la economía como por el hecho de que presenta menos obstáculos en comparación con regiones como China, Brasil o incluso India. México tiene un marco legal y una economía estable”, añadió.

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