Sener anuncia instalación de 100 electrolineras en el país

Invertirá 25 mdp para impulsar la compra de vehículos eléctricos, dice Coldwell; la meta es llegar a mil estaciones de carga para este tipo de automóviles, declara
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que un automóvil a gasolina emite 3 toneladas de dióxido de carbono al año, mientras que un eléctrico no genera emisiones contaminantes a la atmósfera (ESPECIAL)
20/09/2017
01:36
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, destinará 25 millones de pesos para la instalación de 100 electrolineras en el país, con la intención de impulsar la compra de vehículos eléctricos, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Con esta inversión se llegará a mil estaciones de carga para vehículos eléctricos en todo el país.

“Este año, la Secretaría de Energía y la CFE destinaremos 25 millones de pesos del Fondo de Transición y Aprovechamiento Sustentable de la Energía [Fotease] para instalar al menos 100 centros de recarga de autos eléctricos públicos, gratuitos y universales”, indicó.

Los centros de carga estarán ubicados en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Adicionalmente, la CFE proporcionará un medidor adicional gratuito para quien instale una electrolinera en casa para que el recibo de luz del hogar no se vea afectado por cargar un auto eléctrico.

Durante el Foro Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica, el titular de la Sener destacó que un auto a gasolina emite tres toneladas de dióxido de carbono al año, mientras que un eléctrico emite cero emisiones contaminantes a la atmósfera.

“La sustitución de un automóvil de gasolina por uno eléctrico evita emisiones equivalentes a sembrar 70 árboles”, agregó.

Por su parte, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, destacó que en Alemania los consumidores tienen un apoyo de 4 mil euros para la compra de autos eléctricos, además de 10 años sin pagar impuestos.

A nivel mundial, en 2015 circulaban un millón de autos eléctricos, pero para 2016 la cifra se duplicó a 2 millones de unidades. Tan sólo en Alemania, la meta es comercializar un millón de autos eléctricos en 2020.

Oaxaca y Chiapas. Sobre el restablecimiento de la energía eléctrica en las zonas afectadas por el sismo en los estados de Oaxaca y Chiapas, Coldwell comentó que el servicio se restableció a 100% después de que se dañaron dos subestaciones eléctricas: la de Juchitán 2 e Ixtepec.

“Una se reparó y la otra está en proceso de repararse; sin embargo, el trabajo ha sido muy eficiente y se ha venido restableciendo la luz. En la mitad de las poblaciones ya se ha restablecido el servicio.

“El despliegue de la CFE ha sido extraordinario, el esfuerzo de los trabajadores, ingenieros y directivos es muy loable. Es una de las tareas que mejor hace y hay mucha recuperación”, indicó.

Sobre las perspectivas de las próximas farm out con Pemex, el titular de la Sener declaró que tienen una perspectiva muy buena, puesto que hay varias empresas importantes interesadas en participar.

“Yo creo que va a ser muy exitoso, en este momento son tres empresas las que están licitando. En la primera semana de octubre se licitarán dos en tierra, uno en aguas someras y un cuarto farm out se dejará para la licitación en aguas profundas.

“Pemex es una empresa muy atractiva para asociarse, por eso las empresas internacionales están muy interesadas”, aseguró Coldwell.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS