22 | FEB | 2019
Preferencia. Por tipo de producto, el que fue más hurtado por la delincuencia fue la varilla, con 67% de casos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Reportan aumento en el robo de acero

16/02/2018
01:26
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Los casos de robo de productos siderúrgicos aumentaron 14% el año pasado con respecto a 2016, aunque se logró recuperar 40% de lo robado, aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

El gremio de la industria siderúrgica expuso que la colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal permitió aumentar de 2% a 40% el porcentaje de producto recuperado entre 2016 y 2017.

Si se toma en cuenta el volumen de productos robados, el total fue de 9 mil 345 toneladas al cierre del año pasado, lo que equivale a un aumento de 19% respecto a lo que se hurtó en 2016.

Para el sector acerero, las entidades con mayor incidencias de robos son Nuevo León, con 14%; Veracruz, con 12%, y Estado de México, con 10% de los casos.

En tanto, por tipo de producto el que fue más hurtado por la delincuencia fue la varilla, con 67% de los ilícitos; en segundo lugar estuvo el alambrón, con 13%, y el tercer sitio fue para los rollos, con 8%.

Prácticas anticompetitivas. Sobre la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de agentes económicos del sector acerero que son proveedores del gobierno federal, el director de la Canacero, Salvador Quesada, dijo que el organismo está a favor de la libre competencia.

Además, expuso que “la cámara está totalmente abierta a colaborar con la Cofece en lo que requiera”, aunque expuso que hasta el momento no tienen más información en torno a la investigación.

Hace unos días la Cofece anunció que entre las empresas que venden acero al gobierno podría haber prácticas monopólicas absolutas, por lo que inició
una investigación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios