Piden reestructurar planes contra pobreza

Rimisp solicita al próximo gobierno una nueva estrategia de inclusión económica
Estancamiento. El Rimisp considera que pese a los esfuerzos por reducir la pobreza, la situación no ha cambiado desde hace 20 años. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/08/2018
01:38
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 debe considerar una nueva estrategia de inclusión económica para superar la pobreza, consideró el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).

En conferencia, la directora del Rimisp, Ignacia Fernández, dijo que pese a los esfuerzos en el combate a la pobreza, la situación no ha cambiado desde hace 20 años, mientras que la problemática es más aguda en las zonas rurales del país.

Afirmó que existe una doble preocupación porque a pesar de los pasos que ha dado el gobierno con Progresa o con Oportunidades prevalecen muchos retos.

Mencionó que en México los niveles de pobreza por ingreso en 2016 siguen siendo iguales a los existentes en 1998, pues 58.2% de la población rural se encontraba en pobreza multidimensional en 2016, y 17.4% estaba en pobreza extrema.

Fernández estableció que parte de la dificultad para resolver el problema tiene que ver con el distanciamiento entre la política social con la política económica y productiva.

Ante este panorama, se necesita una estrategia que vincule a la política social con la productiva.

Fondo único. El investigador asociado del Rimisp, Héctor Robles, señaló que hay programas regresivos con una oferta institucional sin articulación y que no llegan a la población que más los necesita.

El centro planteó al próximo gobierno que a través de una nueva estrategia de inclusión económica se revisen todos los programas y se analice la creación de un fondo único para fomento productivo rural.

La propuesta está basada en tres principios: enfoque territorial, reconocimiento de la diversidad y multidimensionalidad de la situación de la pobreza, y centralidad de las organizaciones locales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO