26 | JUN | 2019
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.

Industria automotriz mexicana acelera y supera récords

09/01/2018
04:20
Sara Cantera
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Crecen exportación y armado de vehículos en 2017, dice AMIA; pese a negociación del TLCAN, envíos a EU, en máximo histórico

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En 2017, la industria automotriz en México cerró el año con un récord en producción y exportación de vehículos, pese a la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción automotriz concluyó el año con un crecimiento de 9% respecto a 2016, con la fabricación de 3 millones 773 mil 569 vehículos, mientras que se exportaron 3 millones 102 mil 604 vehículos, 12.1% más respecto al año previo.

AMIA destacó que como en muy pocas ocasiones en la historia, en diciembre el volumen de exportación, que se ubicó en 252 mil 723 unidades, superó a la producción de 246 mil 248 vehículos, debido a que los inventarios de las automotrices salieron a exportación.

“Hacia Estados Unidos (EU) se exportaron 2 millones 335 mil 245 vehículos en 2017, el número más alto de vehículos que hemos exportado a ese país en la historia”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
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Las exportaciones a EU crecieron 9.4% en 2017, hacia Canadá 8.5% y destacó el caso de Europa, con un aumento de 45.2%, impulsado por Alemania, donde se enviaron 96 mil 753 vehículos, 22.2% más respecto a 2016. Los envíos para Asia subieron 38.1%, ente las cuales China recibió 14 mil 325 vehículos, es decir, 18% más respecto a 2016.

“En un año donde hubo mucha incertidumbre sobre si iba a haber afectación en exportaciones, en las ventas a EU, por todo lo que se ha dicho fuera de las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los rumores de que México no iba a seguir exportando de la manera que lo venía haciendo a EU”, agregó Solís.

“Creo que es importante reiterar que no solamente alcanzamos una cifra de exportación histórica al mundo, sino también hacia Estados Unidos alcanzamos una cifra nunca antes vista”.

Las armadoras con mayor volumen de producción en 2017 fueron Nissan, con 829 mil 262 unidades; General Motors, con 805 mil 758 unidades, y Fiat Chrysler, con 638 mil 653 unidades.

Los vehículos de mayor exportación fueron el Sentra, con 283 mil 494 unidades; Versa, con 205 mil 449 unidades, y el Nuevo Jetta, con 205 mil 149 vehículos.

AMIA agregó que para este año el pronóstico de producción es de 4 millones de unidades o incluso más, mientras que la exportación rondará 3.2 millones de unidades.

Mercado interno. A diferencia de la producción y exportación, las ventas de autos nuevos en el mercado mexicano registraron una caída de 4.6% en 2017, al colocarse un millón 530 mil 317 vehículos.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), destacó que la inflación es de los factores que más ha afectado la decisión de compra de un auto nuevo.

En la primera quincena de diciembre, la inflación del precio de los vehículos fue de 6.87%.

“Claramente observamos un ajuste en el mercado automotriz, un incremento de precios iniciando 2017, que tuvo su pico en mayo, cuando llegó a representar más de 9% de incremento en la comparativa anual y cerrando el año en niveles ligeramente por arriba de lo que correspondería al Índice Nacional de Precios al Consumidor en un contexto de baja demanda”, agregó el directivo.

AMDA indicó que a lo largo de 2017 observó un deterioro en el poder adquisitivo de los consumidores, quienes a partir del incremento de los precios tuvieron que desembolsar más dinero para sufragar sus gastos de productos y servicios.

Lo anterior, aunado al incremento de las tasas de interés en tarjetas de crédito y departamentales, trajo como consecuencia menos interesados en contratar financiamientos, por lo que es importante que haya resultados en el control de la inflación, consideró la asociación.

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