Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
cartera@eluniversal.com.mx
Los augurios para una salida exitosa de las reuniones para modernizar el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) parece que se oscurecen, de acuerdo con las últimas declaraciones del secretario de Economía , Ildefonso Guajardo , quien aseguró que hay todavía muchos temas por solucionar .
Aunque en Washington se dijo que podría haber un acuerdo incluso esta semana, y a pesar de que se llevan a cabo reuniones ministeriales diarias desde el lunes 23 de abril y hasta hoy jueves, siguen las principales diferencias por el tema de cláusula de vigencia del Tratado , por el que se terminaría el acuerdo de manera súbita; el tema de reglas de origen , los capítulos de solución de controversias y las posibles restricciones de estacionalidad a las exportaciones de hortalizas y frutas mexicanas .
Tras una reunión con el jefe negociador de EU, Robert Lighthizer , de tan solo una hora (duración muy escasa para lo habitual), Guajardo dijo que “todavía hay muchas cosas pendientes” y que el avance dependerá de la “capacidad y creatividad” de todas las partes .
“No es fácil, [hay] demasiadas cosas, demasiados temas que atacar. Entonces tenemos que seguir trabajando y hacer nuestros mejores esfuerzos”, resumió el secretario.
Los rumores que apuntaban a un acuerdo antes de que Lighthizer viaje la próxima semana a China parecieron desvanecerse.
La disposición de la delegación mexicana sigue siendo total para seguir con las pláticas tanto como sea necesario, dejando el billete de vuelta a México abierto, siempre y cuando haya motivos para quedarse en Washington y avanzar en la negociación.
“Desde que regresé de Europa estoy disponible todo el tiempo que sea necesario. Puedo estar aquí tanto tiempo como sea necesario, si [es que] podemos seguir avanzando”, sentenció.
La contraparte canadiense, la ministra Chrystia Freeland , canceló su viaje a Europa para participar en la cumbre de la OTAN y así poder quedarse todo este jueves y sentarse en la mesa de negociación.
Freeland tiene una cita con Lighthizer esta tarde
.
mg