Díaz de León ya usa CoDi

Nos cuentan que el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, anda muy activo haciendo pruebas de la plataforma Cobro Digital (CoDi), a través de la aplicación de Banregio, dirigido por Manuel Rivero. Nos detallan que el banco neoleonés es de los que más avances ha tenido en el proceso de implementación y pruebas que se han efectuado hasta el momento del plan del gobierno y la banca comercial para desarrollar un sistema de pagos a través de códigos QR. Cabe recordar que una de las motivaciones es reducir el uso de efectivo en el país. Nos explican que Banregio y Santander, de Héctor Grisi, han sido de las instituciones aplicadas en CoDi, incluso por encima de otros gigantes del sistema financiero. Por el momento, este jueves iniciaron pruebas piloto de mayor tamaño en el sur del país, donde se comenzarán a hacer transferencias de dinero entre instituciones y, por lo pronto, se mantiene como fecha de inicio para el CoDi el próximo 30 de septiembre.

Jitomateros ven marrullería de EU

Está estancado el proceso para renovar con Estados Unidos el Acuerdo de Suspensión para el jitomate mexicano, convenio que por 20 años evitó el pago de cuotas compensatorias de 17.5% por parte de los productores nacionales. Nos reportan que la negociación ha caído en un “impasse”, porque el Departamento de Comercio de ese país, a cargo de Wilbur Ross, pretende que 100% de los camiones con jitomate mexicano que lleguen a la frontera sean inspeccionados de manera obligatoria para asegurar la calidad. Además de ser una necedad, de acuerdo con productores nacionales, se crearía un nudo logístico en la frontera, considerando que habrá que inspeccionar 120 mil camiones en un proceso que dura más de una hora y media, nos dicen. Los productores mexicanos se reunieron con autoridades para pedir que si prospera esa propuesta, México tenga derecho de inspeccionar de manera obligatoria la calidad del maíz, soya, trigo, manzanas, uvas, carne de puerco, de pollo, etc. que se importan en grandes cantidades de USA.

La IP le lee la cartilla a Herrera

Nos dicen que el sector privado tiene una sola encomienda para Arturo Herrera, ratificado ayer como nuevo secretario de Hacienda, y tiene que ver con generar un mayor clima de certidumbre para las empresas y para inversionistas. La Confederación Patronal (Coparmex), encabezada por Gustavo de Hoyos, planteó por medio de un comunicado que el nuevo titular de la SHCP merece la confianza del sector empresarial, pero dejó en claro que hay expectativas de que ese relevo en la dependencia se traduzca en un ajuste del rumbo. Para el sector empresarial hay varios nubarrones en el horizonte, como la eventual baja de la calificación de la deuda soberana, así como la percepción pesimista del Plan de Negocios de Pemex, y el bajo crecimiento económico de alrededor de 1% que se prevé para este año. La confianza, la certidumbre jurídica y la estabilidad son clave para que México capte más inversión, afirmó el organismo.

Guardadito para encuesta telecom

Como parte de los recortes presupuestales que tendrán instituciones como el Inegi, se anunció que se dejaría de realizar la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Sin embargo, tratándose de un tema importante para analizar y dimensionar las necesidades de conectividad y acceso a servicios como telefonía móvil, fija, internet y televisión, además del uso que los mexicanos dan a estos servicios, nos cuentan que la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, encabezada por Salma Jalife, destinó 19 millones de pesos para su levantamiento. Sin embargo, ese dinero se utilizará para realizar una encuesta un poco menos detallada, ya que serán datos a nivel nacional y no se ahondará en temas estatales, y en el cual también se sumaron con recursos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Inegi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses