Cuesta a millennials ser independientes

Según una encuesta hecha por el portal inmobiliario Vivanuncios, cuatro de cada 10 millenials regresan a casa de sus padres después de haberse independizado, principalmente por que no les alcanza su sueldo
personas
Foto: Archivo/El Universal
01/10/2018
02:20
Miguel Moscosa
-A +A

[email protected]

Cuatro de cada 10 jóvenes millennials (nacidos entre 1980 y 2000) regresaron a casa de sus padres después de haberse independizado, debido a que se quedaron sin trabajo o no les alcanzó para el pago de la renta, principalmente, detalló una encuesta del portal inmobiliario Vivanuncios.

De acuerdo con los resultados, 37% de los entrevistados dijo que volvió a su casa de origen a causa del desempleo; 32% admitió que no contó con recursos para pagar la renta; 21% se sintió solo y extrañaba a la familia, mientras que a 10% no le gustó la experiencia de vivir con un roomie.

La encuesta destacó que la edad ideal para dejar la casa de los padres es de los 25 a 30 años, cifra arrojada por 43% de las respuestas; seguida de 20 a 25 años, con 36% de contestaciones; a partir de los 30 años tuvo 10% de afirmaciones; entre los 18 y 24 años fue la opción de 10% de los cuestionados, mientras que a los 18 años sólo fue la respuesta de 4%.

Una de las cuestiones más complicadas para afrontar la independencia de los millennials son los bajos ingresos.

millenials.jpg
 

Datos del Inegi muestran que cuatro de cada 10 millennials perciben un sueldo mayor a 12 mil pesos mensuales; 24% llega a obtener 7 mil 200 pesos; 30% percibe hasta 4 mil 802 pesos, y 1% no supera los 2 mil 400.

Por ello, 70% de los encuestados no tiene planeado comprar una vivienda este año, mientras que el restante 30% sí lo tiene considerado.

La mitad de los que respondieron que no tienen la intención de hacerse de su casa es porque no tienen los recursos económicos. Dos de cada 10 dijeron que no porque ya tienen su propia vivienda; uno de cada 10 dijo que prefiere invertir en un negocio.

“En el mundo estamos al nivel histórico más bajo de propiedad de vivienda (...). En 2008 tuvimos una recesión económica global, por lo que la compra de una vivienda hoy se hace a los 35 años, aproximadamente.

“Los millennials sufrieron esa recesión y tuvieron una cuesta enorme para conseguir el enganche para una propiedad, eso hace que la tendencia de compra contra renta sea baja”, detalló Mariano Balcarce, director de desarrollo de negocios de Vivanuncios.

Mantente al día con el boletín de El Universal