Suscríbete

Conoce tus derechos: el ABC del aguinaldo

Estira e invierte la gratificación que recibirás por un año de labores

Conoce tus derechos: el ABC del aguinaldo
Ilustración: Ani Cortés
Cartera 05/12/2020 04:20 Leonor Flores Actualizada 04:21

Diciembre es el mes de las gratificaciones por un año de labores, como el aguinaldo o vales de despensa especiales, a los cuales tienen derecho los trabajadores mexicanos.

La mayoría de las empresas del país da el aguinaldo, una bonificación en dinero en efectivo, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, aunque otras lo complementan en especie con otro tipo de regalos.

Al ser éste un año atípico por la pandemia, el aguinaldo seguramente servirá para pagar préstamos a familiares que apoyaron durante el confinamiento o para enfrentar un gasto imprevisto de salud ante el surgimiento del nuevo virus.

También lee: Aguinaldos en riesgo; prevén problemas para pagarlos a 6 millones

También podría ser utilizado para saldar parte de las deudas con tarjetas de crédito de bancos o tiendas departamentales, pues para muchos termina en noviembre la extensión del apoyo que dieron algunas instituciones financieras para no pagar el mínimo mensual.

Otra opción es ahorrar el aguinaldo ante la incertidumbre hacia 2021 en materias laboral y sanitaria, en tanto se formalizan y autorizan las pruebas para la primera vacuna contra el Covid-19 y vuelve a repuntar el empleo, al normalizarse las actividades económicas.

Una alternativa puede ser invertir en valores gubernamentales, que son instrumentos respaldados por el gobierno federal, por medio del programa Cetes Directo. A través de este esquema se puede destinar una parte del aguinaldo para obtener tasas de rendimiento, a las que tienen acceso, por lo general, grandes inversionistas. Para otros con una situación económica más holgada, el aguinaldo servirá para la compra de regalos o para la cena de Navidad.

También lee: Aguinaldo en Pandemia, ¿bajará si se redujo mi sueldo?

Antes de pensar en qué usar esta gratificación, debes saber que se trata de una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo que indica que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, y será al equivalente a por lo menos 15 días de salario.

Cuando un empleado no tiene un año laborando en la empresa, se le debe pagar la parte proporcional del aguinaldo por los días trabajados. Si un patrón incumple con esta obligación, será sancionado con multas que van desde 4 mil pesos hasta 403 mil pesos.

Comentarios