La cuarentena llevó a un comportamiento atípico a los mexicanos, ya que las compras de pánico por el llevaron a un incremento en la venta de p ostres lácteos, quesos y leche ultrapasteurizada, dijo el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas , Salvador Álvarez Morán.

Especialmente la gente buscó en anaqueles de las tiendas de autoservicio postres lácteos como helado, yogurt, así como leche en polvo, mantequilla y queso , lo que provocó un aumento de aproximadamente 10% de las ventas que regularmente se hacen en la Semana Santa, fecha que típicamente baja el consumo.

Sin embargo, esas compras se concentraron en tiendas de autoservicio y dejaron fuera a las tiendas y cremerías , así como a los pequeños productores de quesos , quienes no colocan sus productos en supermercados.

Álvarez Morán explicó que de acuerdo a un análisis después de incremento de compras por el aprovisionamiento, lo que sigue es una baja en las compras como consecuencia de la crisis económica .

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“Todavía estamos en una etapa normal, aunque disminuyendo poco a poco ese consumo que se hizo de más en semanas anteriores”, dijo a EL UNIVERSAL.

Lo que ya se empieza a observar es una caída en las ventas de yogurt, mientras sigue la venta de leche ultra pasteurizada, quesos y mantequilla, que son los que más han tenido aumento en el consumo.

Explicó que a los productores les afecta la paridad peso-dólar pues el maíz molido que dan al ganado es importado y ya les subieron los precios en más de 20%; además de que se compran especialmente de Estados Unidos medicinas para el ganado, refacciones para el equipo de ordeña y fertilizantes, entre otras cosas.

Por ejemplo hace unas semanas el kilo de maíz molido lo vendían a 4.80 pesos y esta última semana se comercializó en 6.05 pesos el kilo.

Recordó que México en el 2019 importó 2 mil 418 millones de dólares de lácteos, del total de importaciones el 34% fue leche descremada en polvo, 10% de grasa butírica, 8% de queso rallado, 7% de quesos semi maduros,7% de otros quesos, 5% de caseína y 29% de lo demás.

Otro de los problemas que enfrentan los productores de leche es la inseguridad que sigue en aumento y el que Liconsa no reconoce que hay pequeños productores que se unieron para comprar maquinaria y equipo, para así mejorar sus procesos de producción y que al momento de vender la leche se los paga como si fueran un productor grande, es decir les paga un peso menos por cada litro, lo que afecta.

vcr

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