Se encuentra usted aquí

Compartiendo anécdotas

Desbalance
En la foto: Max Diener, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/01/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Compartiendo anécdotas

Muy ameno resultó el conversatorio que se realizó para conmemorar el 70 aniversario de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), que tiene como titular a Max Diener, y que encabezó el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. Nos cuentan que a pesar del frío que se sintió por la mañana, el evento realizado en Palacio Nacional despertó aplausos, pero también risas. Diener logró reunir a más de tres exprocuradores fiscales: Ismael Gómez Gordillo, Gabriel Reyes Orona y Javier Laynez, ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se relataron un sinfín de anécdotas, pero una de las más interesantes fue la que compartió el propio Pepe Toño respecto a cuando preparaba la reforma de pensiones del ISSSTE. Confesó lo difícil que resultó cuando no se sabe de leyes, y por eso ahora ante las dudas, siempre pregunta: “qué dice la Procuraduría”. Max Diener contó que sólo cuando las cosas “se ponen color hormiga”, le consultan al secretario. Nos dicen que ahí estuvo también Irene Espinosa Cantellano, en su primer evento público como subgobernadora del Banco de México.

 

Emergen dudas sobre el CPTPP

Nos contaron que para los empresarios fue sorpresiva la noticia del 23 de enero que hizo la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, respecto a que se concretó el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), antes conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Para muchos la sorpresa no fue muy buena, nos comentan, porque se aceptó la entrada de bienes agrícolas e industriales que podrían dañar a la industria mexicana, debido a los altos niveles de competitividad de otros países. Sin embargo, para algunos industriales pareciera que la meta es demostrar a Estados Unidos que sí se puede tener otros acuerdos, sin importar que muchos de los ajustes que se hicieron al entonces TPP fueron concesiones pensando en el vecino país, antes de que Donald Trump decidiera cancelar su participación. En los próximos días los empresarios esperan tener una reunión con Guajardo y su equipo, para que les expongan los detalles finales del CPTPP.
 

Pequeñas empresas, en problemas

Hay empresas productoras de alimentos procesados y perecederos que registran pérdidas de hasta 30% en la época decembrina, tras afrontar devoluciones de cadenas comerciales en enero, según la firma Websinergia. En la industria minorista, en la cual participan cadenas como Walmart, que encabeza Guilherme Loureiro, y Soriana, de Ricardo Martín Bringas, la saturación generada por pedidos ciegos o pánico de algunos compradores, así como por la falta de visibilidad de ventas de los productos, generan parte del problema que a fin de cuentas afecta a decenas de pequeñas y medianas empresas. Las categorías que tienen mayores devoluciones son alimentos procesados, perecederos no transformados, congelados, cárnicos y lácteos. El punto crucial, nos dicen, es que los índices de devolución en temporadas de alto consumo no deberían rebasar de 3 a 5%.
 

Pone en la mira a la construcción

Este año el constructor y diseñador de interiores GAYA espera que la división de negocio de edificación sea la de mayor crecimiento, ya que en 2017 el acondicionamiento de oficinas fue la más dinámica. Fernando Gutiérrez, director general de GAYA, tiene entre sus principales clientes para el diseño de oficinas a WeWork, Johnson Controls, Axende y Rivoli. Otro cliente es AT&T, a cargo de Kelly King. En la división de construcción, la empresa tiene cada vez una mayor participación en un sector de la obra privada. En el sector hotelero ven una importante oportunidad de negocio, así como en la división de senior living o cuidado de los adultos mayores, así como en comunidades de co-habitamiento. Este año, GAYA también explorará nuevos productos como el de financiamiento de obras.
 

***En la foto: Max Diener, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Mantente al día con el boletín de El Universal