Cajeros automáticos, vulnerables a hackeo

Cajeros automáticos, vulnerables a hackeo
México ocupa el lugar 20 global en disposiciones de efectivo a través de cajeros automáticos, con retiros que equivalen a 17% del PIB. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/09/2018
03:14
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Los ciberataques a cajeros automáticos han sido tan provechosos para delincuentes en América Latina, que incluso la tecnología desarrollada para vulnerar estos sistemas se ha llevado a otras regiones del mundo, destacó el reporte Estado de la ciberseguridad en el sector bancario en América Latina y el Caribe, realizado por la OEA.

“Además de ser un objetivo para grupos delictivos internacionales en el futuro cercano, los bancos latinoamericanos también deben enfrentar a atacantes sofisticados locales. Los ataques a cajeros automáticos son un área en la que se encuentran entre los líderes mundiales los delincuentes cibernéticos de América Latina”, destacó el documento.

De acuerdo con el organismo, en América Latina se desarrolló un malware denominado Ploutus, el cual se vendía bajo licencia en Estados Unidos ante la efectividad de su ataque.

La encuesta de inclusión financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores detalla que México ocupa el lugar 20 global en disposiciones de efectivo a través de cajeros automáticos, con retiros que equivalen a 17% del PIB y operaciones en promedio de 89 dólares por persona.

El documento resalta que además de la amenaza en los cajeros, los sistemas de pagos digitales son el blanco que enfrentará el mayor riesgo ante ciberataques, tal y como ocurrió con el hackeo a la conexión del SPEI en México, así como otros incidentes en países latinoamericanos.

“Estos ataques aprovechan las deficiencias de la arquitectura y los procesos de los sistemas de los bancos y, en general, no son el resultado de deficiencias de la propia infraestructura de pagos”, detalló.

Bajo ataque. La OEA resalta que nueve de cada 10 instituciones financieras en América Latina han sufrido un ciberataque, por lo que se deben reforzar las medidas de seguridad para enfrentar la amenaza.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY