Bancos se alistan contra golpe del Covid-19 a utilidad

01/06/2020
|
01:52
|
Antonio Hernández
Bancos se alistan contra golpe del Covid a utilidad
Standard and Poor’s advirtió que el sector bancario mexicano tendrá repercusiones por una recuperación más lenta en el país. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Bancos se alistan contra golpe del Covid-19 a utilidad

01/06/2020
01:52
Antonio Hernández
-A +A
Instituciones cuentan con arsenal de 27 mil mdp; dicen que aportarán a la recuperación económica

Los principales bancos que operan en México cuentan con provisiones por más de 27 mil millones de pesos para contener el inevitable y fuerte golpe que les generará el Covid-19.

Los recursos generados en el primer trimestre del año servirán para mitigar la crisis de uno de los mercados más rentables en América Latina y que verá interrumpida una racha de años de vacas gordas.

“Tenemos que analizar todos los negocios en los que estamos y los riesgos que representa cada uno, y para ello vamos creando provisiones en distintos frentes para riesgo de crédito, para riesgo operativo y para riesgo de mercados.

“Y por consiguiente, con una época compleja como ésta, no necesariamente la utilidad de la banca cae, porque el negocio es menor, sino puede ser el impacto de estas provisiones para tener mejor situación en el estado financiero de bancos a futuro”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

También lee: Banxico prevé mayor presión a la economía por confinamiento

De enero a marzo pasado, las ganancias de los bancos que operan en México sumaron 30 mil millones de pesos, una caída de 32% con respecto al mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

31may20-banca.gif

Debido a su fortaleza financiera, muy distinta a las peores crisis en el sector que obligó a su rescate en los años 90, los bancos aseguran que serán un sector que aportará a la recuperación de la economía nacional.

El Banco de México anunció el mes pasado un programa de apoyo financiero para que las instituciones provean de liquidez en el mercado, particularmente a hogares y micro, pequeñas y medianas empresas cuyos ingresos han sido afectados por la pandemia.

No jalarán parejo

Sin embargo, la fortaleza del sector no aplica para todas las instituciones. La calificadora Moody’s ha advertido problemas para firmas medianas, como Banco Ahorro Famsa, que enfrentarán problemas en su operación ante la caída de la economía mexicana en 2020.

“Los préstamos morosos de Banco Ahorro Famsa han seguido aumentando a 16.8% en el primer trimestre de 2020, desde 14.6% a diciembre de 2019, debido al difícil entorno operativo en México.

También lee: Banxico publica en DOF reglas para inyectar recursos a sistema financiero

“Las interrupciones provocadas por el coronavirus, que han llevado a medidas de permanencia en el hogar y una fuerte caída de la actividad económica, presionan más las condiciones operativas del banco y la calidad de sus activos”, detalló.

Explicó que esto se debe a que los clientes se encuentran entre los más vulnerables a la recesión, y su modelo de negocio de préstamos de consumo no garantizado depende del tráfico peatonal en las tiendas.

Standard and Poor’s advirtió que el sector bancario mexicano tendrá repercusiones por la pandemia debido a una recuperación más lenta en el país, la debilidad económica preexistente, la limitada respuesta de políticas públicas, lo cual implicará que tomará más tiempo reparar el daño generado en el mercado laboral y en la dinámica de inversión.

A pesar del complicado escenario, la agencia calificadora expuso que no prevén que los indicadores de calidad de activos se deterioren significativamente (incluyendo los activos improductivos y las pérdidas crediticias).

También prevé que la rentabilidad se mantendrá adecuada (a pesar de las menores tasas de interés y de potenciales requerimientos de reservas más altas), con base en las conservadoras estrategias de crecimiento y las prácticas de otorgamiento de crédito de los bancos.

“En nuestra opinión, el nivel de riesgo económico actual ya captura un potencial deterioro en estos indicadores”, detalló la agencia.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios