Aranceles no impactarán los precios al consumidor: IP

Consejo agropecuario dice que medida se ligó a estados con mayoría republicana; no hay que alarmarse por fortaleza del dólar frente al peso mexicano, dice ABM
Aranceles no impactarán los precios al consumidor: IP
Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (tercero de izq. a der.), ayer durante una rueda de prensa del organismo, en la que indicaro n que en el precio también influyen la inflación y la productividad de las compañías. (ALEJANDRA L)
07/06/2018
01:57
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El arancel que se aplicará a las importaciones de algunos alimentos estadounidenses por parte de México no afectará los precios al consumidor en el país, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

“El compromiso del Consejo Nacional Agropecuario es no es afectar precios al consumidor, por la vía de la eficiencia y mantener precios, y al traer importaciones de otros países”, explicó en conferencia de prensa con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Bosco de la Vega aseguró que cada vez hay más presión del sector agropecuario estadounidense contra la administración del presidente Donald Trump por su decisión de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, sobre todo de la organización que agrupa a los productores de dicho país, la American Farm Bureau Federation.

La selección de productos estadounidenses a los que se les impondrá arancel se ligó a estados con mayoría del Partido Republicano y, aunque se pretende mantener el gravamen hasta que acabe el año, en realidad se renovará en tanto Estados Unidos mantenga los impuestos al acero y aluminio mexicanos.

Los aranceles que el gobierno mexicano impuso a manzanas, quesos, papas congeladas, arándanos y carne de cerdo, entre otros productos alimenticios estadounidenses, afectan a productores de Iowa, Missouri y Nebraska, entre otros estados.

Empeorará paridad: ABM. El entorno económico actual que genera volatilidad podría llevar a “empeorar” el tipo de cambio peso-dólar en los próximos días, pero “no hay que espantarse”, porque son procesos normales, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica.

En la misma conferencia, explicó que el proceso electoral, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) generan incertidumbre que se traduce en volatilidad de las divisas. “Entonces, no hay que alarmarse, hay que verlo así. Así va a estar y probablemente esté más caro que el 20.38 pesos por dólar en que está en este momento el interbancario. Como decimos, lo que está esperando el sistema financiero es que mejore o que empeore, pero puede empeorar en las siguientes semanas, tampoco se espanten”, declaró.

Consideró que aún y cuando pueda subir el dólar, también se puede fortalecer el peso, como se vio en ocasiones pasadas en que la paridad llegó hasta 22 unidades por billete verde, y luego bajó a 18 pesos. Como ahora los inversionistas ven un panorama indefinido por eso se eleva la volatilidad, “es la normalidad en los mercados”, afirmó Martínez Gavica.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que la incertidumbre sobre lo que pasará con el TLCAN puede reflejarse en los precios.

Esta volatilidad cambiaria es un proceso temporal, de acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

Además de la paridad cambiaria, en el sector comercio influyen en los precios la inflación y la productividad de las empresas.

Se prevé que la volatilidad se disipe, explicó José Manuel López Campos, y por ello son importantes las propuestas que hagan los candidatos para resolver los problemas coyunturales y estructurales que enfrenta el país, como la inseguridad y la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, entre otros factores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS