Se encuentra usted aquí

Aguacate, “champion” en EU

Desbalance
En la foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
16/07/2018
03:25
-A +A

Aguacate, “champion” en EU

Los aguacateros del país no caben de contentos porque la popularidad del guacamole en Estados Unidos les permitió exportar 13% más que el año pasado. Ello significó que de México salieron 867 mil 372 toneladas de aguacate, mejor conocido como “oro verde”, hacia el territorio de la Unión Americana. La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, cuyo vocero es Ramón Paz, dijo que las campañas promocionales que realizaron en el mercado estadounidense surtieron efecto. Las dos fechas que impulsan el consumo de guacamole en el vecino país con el Super Bowl, que suele jugarse a principios de febrero, y el festejo del 5 de mayo. Entre ambos eventos se consumen 125 mil toneladas, nos dicen. Aunque quizá a los consumidores de aguacate no les interese tanto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que todavía lidera el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, lo importante es que puedan seguir celebrando con un delicioso guacamole, nos dicen.

Burocracia, en riesgo de impago

Nos cuentan que comienzan a encenderse las alertas en el sector financiero sobre la reducción salarial que se plantea aplicar en la nueva administración federal que encabezará a partir de diciembre Andrés Manuel López Obrador. Nos explican que además de una reducción en el ingreso, podría presentarse un impacto en los créditos que tienen contratados los funcionarios, que van desde los básicos de nómina, hasta más complejos, como automotriz e hipotecario. Nos explican que tanto los bancos, entidades financieras no bancarias e incluso organismos como el Fovissste, de Luis Antonio Godina, han empezado a echar números y están a la espera de más detalles sobre la medida, ya que una drástica reducción salarial lleva de inmediato al impago de compromisos financieros de un cliente. Así, si no se toman las medidas prudenciales necesarias, nos dicen que puede dispararse la morosidad de varias instituciones financieras.

Aristóteles firma con Bettinger

Aristóteles Núñez, quien fuera jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta septiembre de 2016, concretó su traspaso desde el sector público al privado. Luego de ser comentarista y articulista en algunos medios de comunicación y de haber apoyado a José Antonio Meade como candidato a la Presidencia, nos dicen que a partir de hoy el exfuncionario se integra a la firma de consultoría fiscal Bettinger Asesores, que dirige Herbert Bettinger. Nos cuentan que luego de ser el cobrador de impuestos, ahora será asesor en esta materia en la empresa dirigida por uno de los más prestigiados abogados fiscalistas del país, quien fue el encargado de darle la bienvenida en redes sociales. “Me da gusto informarles que a partir del lunes Aristóteles Núñez Sánchez, quien fue jefe del SAT, se une a Bettinger Asesores. Somos una firma en crecimiento que brindamos el mejor servicio profesional a nuestros clientes y amigos. Gracias Aristóteles”, tuiteó.

VivaAerobus da vuelo a OMA

El crecimiento de Viva Aerobus en tráfico de pasajeros benefició también a Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). En junio la empresa transportó a 810 mil personas, 14% más contra el mismo mes de 2017, lo que puede ayudar a que OMA, presidida por Diego Quintana, reporte un incremento de 15% en sus ingresos y de 20% en flujo operativo en el segundo trimestre del año, nos anticipan. Las terminales aéreas con mayor tráfico de pasajeros para el operador aeroportuario son Monterrey y Culiacán. OMA es un negocio estratégico para la constructora ICA, de Bernardo Quintana, quien tiene una importante participación accionaria en el grupo aeroportuario y depende de su buen desempeño para seguir teniendo flujo de efectivo que le permita continuar las obras en las que está involucrada, como por ejemplo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

***En la foto: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS