Abandonan el barco

Desbalance

Abandonan el barco
De izquierda a derecha Carlos Urzúa y Arturo Herrera. Foto: Archivo El Universal
Cartera 06/01/2021 01:58 Desbalance Actualizada 01:58
Guardando favorito...

Tras los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de la renuncia de Carlos Urzúa en julio de 2019, poco a poco parte del equipo que llegó con él está abandonando el barco. Nos dicen que tan sólo en 2020 hubo tres funcionarios que decidieron dejar sus cargos al frente de organismos que dependen de Hacienda. El primero fue Adalberto Palma, quien en marzo pasado le presentó al secretario Arturo Herrera su renuncia a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para integrarse al equipo de Alfonso Romo en la Oficina de la Presidencia de la República. Nueve meses después, Romo también decidió irse. Junto con Palma se fueron Eugenio Nájera de Nacional Financiera y Bancomext, mientras que en diciembre Carlos Noriega ya no quiso iniciar el año como titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la SHCP.

Mejora panorama económico

David Malpass es uno de los primeros en dar buenas nuevas este año. El presidente del Banco Mundial (BM) madrugó en la presentación de expectativas económicas globales que no vienen tan mal, nos comentan, tras un año doloroso por la pandemia. Al parecer, Kristalina Georgieva también tiene listas las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para divulgarlas en los próximos días. Además, José Ángel Gurría podría dar un adelanto de las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al participar este viernes en un seminario del ITAM. Luego toca turno a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a cargo de Alicia Bárcena. Además, el 2 de febrero se conocerá la encuesta de expectativas del Banco de México, y en marzo las propias del instituto central en su informe trimestral.

Relevos pendientes en el IFT

En marzo quedará vacante la posición de comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que dejará Mario Fromow, uno de los últimos que fueron nombrados cuando se fundó el regulador. Para ocupar su silla hay cinco mujeres aspirantes que conforman la lista aprobada por el Comité de Evaluación, la cual fue enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre del año pasado. Asimismo, se espera la selección de una comisionada más para que tome posesión de otra vacante que quedó libre en el IFT desde febrero de 2019, cuando concluyó el periodo de Gabriel Contreras. Por si fuera poco, también está pendiente que el Senado vote para elegir al nuevo presidente del regulador del sector de las telecomunicaciones, pues aunque hasta ahora el comisionado Adolfo Cuevas tiene la mayor parte de los votos, no logró la mayoría necesaria.

Amazon aterriza en Yucatán

A consecuencia de la expansión del comercio electrónico en el país, nos reportan que Amazon instalará un centro logístico en Yucatán, en el municipio de Umán para mejorar la distribución de productos en el sureste. El gobernador Mauricio Vila Dosal (PAN) dice que esta inversión generará varios puestos de trabajo con salarios competitivos en el sector de logística. Además, nos cuentan que a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán se está preparando a personal de micros y medianas empresas para que puedan incrementar sus ventas mediante el comercio electrónico y puedan acceder al mercado nacional e internacional. Nos dicen que se han impartido hasta ahora 18 talleres para vender en Amazon.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones