¿Romance en la oficina? Lo que debes saber antes de involucrarte

Angela Civitella, ex ejecutiva, coach certificada en liderazgo empresarial y fundadora de la consultora Intinde, dio a conocer los seis puntos de alta importancia que debes considerar

¿Romance en la oficina? Lo que debes de saber antes de involucrarte
Foto: Pixabay
Cartera 06/02/2020 08:16 Evelyn Ruiz Actualizada 08:48

El mes del amor ya empezó y se respira en el ambiente de las calles, los hogares, la escuela ¡y hasta en el trabajo! Sí, los romances en la oficina abundan por todos lados, pues según datos del portal de empleo Trabajando.com, en 2016 al menos 56% de los mexicanos habían estado involucrados sentimentalmente en el trabajo.
Si estás en una relación de este tipo o contemplas la idea, hay ciertos criterios que deberías saber y evaluar para evitar meterte en un lío con tus jefes o compañeros de trabajo.

También lee: Celebra el 14 de febrero con una cena sobre las pirámides de Teotihuacán
 
Angela Civitella, ex ejecutiva, coach certificada en liderazgo empresarial y fundadora de la consultora Intinde, dio a conocer los seis puntos de alta importancia que debes considerar:

Comprueba las políticas de Recursos Humanos de tu organización

Algunas empresas tienen políticas estrictas en cuanto a las relaciones entre compañeros de trabajo, tanto por violación de cumplimiento, conflicto de intereses o una colusión inapropiada. Pregunta en tu departamento de recursos humanos si tienen alguna política vigente sobre este tema o hazle saber que está en una relación.

Considera la cultura de tu compañía

Incluso si no tienen una política vigente dentro de la empresa, necesitas tener una idea de la visión cultural que tiene la empresa o los que trabajan en ella ante las relaciones afectuosas laborales. Esto es importante sobre todo si trabajas en otro país cuya cultura es diferente a la tuya.

Acuerda un enfoque con tu pareja

Seguramente tus compañeros de trabajo y hasta tus jefes ya se hayan dado cuenta de que el amor floreció y tu relación a escondidas ya no es tan secreta como pensabas, aclara con tu pareja cómo solucionarán esto: si deciden sacarlo a la luz completamente o prefieren mantenerlo “en secreto”; si deben poner límites en sus horas de trabajo y reservar las demostraciones de amor para el tiempo en privado.

Mantente profesional en el trabajo

Si tu empresa es abierta a las relaciones y no tienes problemas con eso aun así deberías considerar mantener separado tu relación del trabajo, pues las demostraciones o el tener que saber cómo tratarlos podrían incomodar a tus compañeros de trabajo. Además debes equilibrar el trato de tu pareja con el de tus compañeros en cuanto a decisiones o interacciones profesionales, esto para evitar resentimientos o que se piense que existen preferencias.

Prepárate para los chismes

Está en la naturaleza humana sentir atracción por lo emocionante o impactante en nuestras vidas sociales, así que no debería extrañarte que empiecen a hablar en cuanto sospechen o hagan suposiciones. Incluso por más discreto que seas hay personas que sólo buscan acusar de favoritismo o nepotismo sin que sea realmente cierto para perjudicar.

Planifica lo peor: ¿y si la relación termina?

Este es el punto más difícil, hay que mantener lo profesional por encima incluso si la relación termina en muy malos términos. De lo contrario podría ser muy incómodo no sólo para ambos sino para todo el ambiente laboral, lo que podría afectar su desempeño y productividad.
 
Recuerda que es muy importante que separes tu vida privada de lo profesional o laboral aun cuando se desenvuelvan juntas.

También lee: Cultivan tulipanes para la venta del 14 de febrero

af / vcr

Comentarios