Canadá comienza a imponer aranceles a productos de EU

Trudeau afirmó que la amenaza emitida por Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles "es preocupante"
Canadá ha señalado que no tiene intención de escalar el conflicto, aunque tampoco se dejará intimidar por EU. Foto: Reuters
01/07/2018
16:33
EFE
-A +A

Canadá empezó a imponer aranceles a decenas de productos procedentes de Estados Unidos, como represalia por la decisión de Washington de gravar las compras de acero y aluminio canadienses, lo que puede iniciar una guerra comercial entre los dos mayores socios comerciales del mundo.

La fecha elegida por el Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para la entrada en vigor de los aranceles no ha sido elegida al azar.

Celebrando la fiesta nacional de Canadá, Trudeau, estuvo rodeado de centenares de personas vestidas con los colores rojo y blanco de la bandera canadiense, donde reconoció que le preocupa la posibilidad de que el actual conflicto con Estados Unidos se amplíe y se convierta en una guerra comercial abierta.

En declaraciones a la radiotelevisión pública canadiense CBC, Trudeau afirmó que la amenaza emitida hoy por el presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles, "es preocupante".

"Considerar las exportaciones canadienses de automóviles una amenaza a la seguridad nacional (EU) no tiene realmente sentido. Pero seguimos trabajando mucho en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ", afirmó Trudeau.

En su tradicional mensaje del Día de Canadá, Trudeau tampoco dejó pasar la oportunidad para referirse, de forma indirecta, al conflicto comercial con Estados Unidos.

"Desde el acero de Ontario al aluminio de Quebec, desde la agricultura y el sector de la energía en la Praderas y el Norte a los productos forestales de Columbia Británica y la pesca en el Atlántico, los canadienses cumplen con su trabajo y construyen nuestras comunidades a la vez", afirmó Trudeau.

"Sabemos que podemos contar con los canadienses. Nos apoyamos los unos a los otros y siempre nos apoyaremos los unos a los otros. El éxito de Canadá siempre ha sido su gente, levantándonos los unos a los otros, de comunidad en comunidad", añadió.

Los aranceles de Canadá a productos procedentes de Estados Unidos que hoy entran en vigor,  serán a whisky, chocolate, zumo de naranja, yogur, café, papel higiénico, velas, pañuelos y toallas, servilletas, colchones y bolígrafos entre otros. 

Canadá ha señalado que no tiene intención de escalar el conflicto, aunque también ha declarado que no se dejará intimidar por Estados Unidos y está preparada para cualquier eventualidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS