Buscan incluir a UIF en sistema anticorrupción

Morena presenta proyecto de reforma en Cámara de Senadores; el objetivo, mejorar combate al lavado de dinero y opacidad

Buscan incluir a UIF en sistema anticorrupción
La propuesta presentada por Morena en el Senado modificaría la Constitución y la Ley General del SNA. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
08/08/2020 03:00 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 03:16
Guardando favorito...

La bancada de Morena en el Senado presentó un proyecto de reforma para incluir en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a fin de mejorar el combate al lavado de dinero y la corrupción. La iniciativa modifica la Constitución y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los senadores proponentes, Gerardo Novelo Osuna y Eduardo Ramírez Aguilar, afirman que se trata de fortalecer las acciones contra la corrupción, que es objetivo principal de la Cuarta Transformación.

Incluir a la UIF en el SNA permitiría “generar las coyunturas necesarias para conciliar y unir esfuerzos entre la estructura gubernamental y el andamiaje administrativo existente”.

Novelo Osuna y Ramírez Aguilar señalan que “a nivel práctico, los resultados obtenidos por el SNA han sido deficientes” y la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera dará eficacia a la lucha contra la corrupción.

Con base en un estudio de la estructura institucional para el combate de los delitos de corrupción, los senadores por Baja California y Chiapas concluyen que “las atribuciones y facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son necesarias para optimizar y significar el funcionamiento del SNA”.

En su exposición de motivos, ambos legisladores resaltan el valor del trabajo de la UIF en el SNA, pues, externan, “cuenta con herramientas tecnológicas que le permitirían coadyuvar en la lucha contra la corrupción a través de la detección y rastreo de las operaciones y bienes vinculados con delitos por hechos de corrupción”.

La iniciativa también plantea que en noviembre pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP), al abordar el tema de la protección de los alertadores (ciudadanos anónimos que advierten de posibles hechos de corrupción), con representantes del Reino Unido y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, se comentó que la UIF está excluida del SNA, cuando “a nivel práctico podría aumentar la eficiencia y eficacia de los programas y políticas públicas en materia anticorrupción”.

Posibles cambios

El proyecto modifica el artículo 113 de la Constitución y el artículo 10 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, al incluir a la UIF en el Comité Coordinador como octavo integrante, en representación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Participan en el Comité Coordinador de la UIF representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; la Secretaría de la Función Pública (SFP); el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y del Comité de Participación Ciudadana, organismo que lo preside.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios