Suscríbete

Buscan frenar violencia contra la mujer en cine y tv

Surge la iniciativa Artemisa para que, contractualmente, haya defensa en rodajes y grabaciones

Buscan frenar violencia contra la mujer en cine y tv
Irma Deschamps, Olivia Luengas, Aldonza Contreras y Karina Blanco. Foto: Cortesía
Espectáculos 26/11/2020 17:53 César Huerta Ciudad de México Actualizada 17:58

Con tres cláusulas contractuales , que integrantes femeninos pueden sumar a partir de mañana en todos los proyectos audiovisuales en México donde participen, se intentará frenar la violencia de género en el medio.

La Iniciativa Artemisa, que fue presentada esta tarde en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, contempla una serie de herramientas que permitan a las mujeres defenderse y, a las producciones, actuar contra quienes incurran en malas prácticas.

Hechas con asesoría legal, la primer claúsula es cero tolerancia a la violencia, la segunda respeto a la intimidad y, tercera, el no a la discriminación.

Karina Blanco, productora y una de las impulsoras del documento, indicó que se trabajó por medio año los puntos, tratando de resolver los problemas que enfrenta la mujer en las producciones nacionales.

También lee: Por el Covid-19, 240 millones de personas no pudieron ir al cine 

"Son cláusulas que podemos incluir en los contratos para no tener violencia en nuestros espacios de trabajo y que podemos activar en caso de una mala práctica que son constantes en nuestro medio", indicó Blanco.

"La de cero tolerancia implica las bromas que son permisivos y van escalando, los chistes sexistas, conductas que hacen donde en lugar de pedir permiso, ponen la mano en la cintura de la mujer y la mueven", detalló.

"También es ver qué pasa con los espacios fuera del set, por ejemplo nos ponen en hoteles, en grabaciones y rodajes, en festivales, y eso ya es ambiente laboral; supimos el caso de un chat donde varios chicos se comunicaban para subir fotos de sus parejas desnudas y sin consentimiento", agregó.

La cláusula de intimidad, dijo Blanco, está basada en experiencias contadas por actrices en el trabajo.

"Se refiere a escenas en que se hacen desnudos o situaciones de cama que marcan la historia y de repente el actor les dice que ensayen en la habitación, por ejemplo", destacó.

"Y la discriminación todas las hemos vivido, nos quitan puestos de trabajo o en decisiones creativas no nos toman en cuenta por el simple hecho de ser mujer", abundó.

También lee: Fidecine y Foprocine eran menos poderosos que el Eficine: María Novaro 

El impulsor de las cláusulas son un colectivo de mujeres relacionadas con la industria y que buscan la inclusión en el arte y la cultura.

Blanco informó que ya se han acercado con colectivos de Brasil, Perú, Uruguay y Costa Rica. Indicó que las cláusulas se complementan con los trabajos de #Yaeshora, surgido el año pasado, que han presentado protocolos para rodajes.

Y ya tienen la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) para que los puntos se las den a sus agremiados.

"Es urgente hacer algo. Las cláusulas podrán bajarse de la página y sumarlas sin problema quien las quiera, la idea es que se vayan sumando escuelas de ciune, festivales, medios de comunicación y vayamos avanzando en esto", expresó.

El documento estará disponible en www.iniciativa-artemisa.org

Temas Relacionados
violencia de género mujeres cine

Comentarios