De mundo a mundo

You are here

EPN vs Trump: pateando el balón

El mensaje de ayer por la noche de EPN fue aburrido y sin consistencia, en exceso ambiguo y retórico hasta la nausea.
25/01/2017
22:02
-A +A

El mensaje de ayer por la noche de EPN fue aburrido y sin consistencia, en exceso ambiguo y retórico hasta la nausea. En resumidas cuentas, sólo “pateó el balón” supuestamente para esperar el regreso del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo y del becario de la cancillería Videgaray, sin embargo, las reuniones que éstos sostuvieron con sus pares en Washington terminaron varias horas antes. 

EPN decidió que era mejor no decidir, salió a hacer un pronunciamiento forzado por las circunstancias y por los pronunciamiento de Donald Trump sobre el muro y sobre los mexicanos y, por supuesto, por el oportunismo de distintos políticos de diferentes signos que comenzaron a pronunciarse por la cancelación de la visita. 

EPN no cancelará, acudirá a la cita programada en Washington el próximo 31 de enero y se arriesga a ponerse por completo en manos de Trump que no tendrá inconveniente alguno en decirle, en su cara, que México pagará el muro aunque el Presidente de México no quiera y aunque los mexicanos “seamos buenas personas”. Con tan mala suerte que quizá hasta convenza a Peña Nieto de que en verdad es buena idea montar un muro de 3,200 kilómetros y que ambos países saldrían beneficiados. 

La relación México-Estados Unidos es un ganar - ganar. México debería estar desarrollando una estrategia a ras de tierra para buscar aliados en la propia tierra de Trump pues hemos visto que allá no tiene todo el apoyo que quisiera, materialicemos el desencanto que hay contra su presidencia en nuestro favor. El intercambio comercial es benéfico para ambas naciones y, de darse una salida habrá muchos estadounidenses perjudicados. 

Es inentendible la prisa del gobierno de Peña Nieto por ir y sentarse los primeros para la renegociación del tratado. Tendrían que dejar que primero Trump lograra apaciguar sus fuegos internos -que son bastantes- en lugar de seguir convertiendo a México y al muro y a los migrantes en el caballito de batalla que utiliza cada vez que necesita distraer a los medios de asuntos que le incomodan. 

El Presidente y su equipo han puesto en el tema Trump la esperanza de subir sus bonos electorales frente a una presidencia que se cae a pedazos. Sin credibilidad, sin aceptación, Peña no tiene nada que perder pero si mucho que ganar si politizan el affair Trump. Sin embargo, el calculo puede salirse de sus manos y convertirse en una bomba de tiempo. Ojalá que alguien, en algún lado del gobierno empieza a pensar como estadista y no sólo como operador electoral.

Solange Márquez Espinoza
De Mundo a Mundo, un blog para contar realidades de aquí y de allá. Un espacio para comentar, debatir y construir sobre nuestro México hasta el fin del mundo. Ideas de la actualidad internacional y,...

Comentarios

Comentarios