De mundo a mundo

Se encuentra usted aquí

¿Qué hubieran hecho ustedes?

¿Qué tipo de sociedad tenemos donde la realidad virtual es más importante? ¿Qué tipo de sociedad somos donde matar o suicidarse en vivo -como lo han hecho algunos adolescentes- los convierte en una especie de rock stars aunque luego no vivan para saberlo?
19/01/2017
10:01
-A +A

El tiroteo del día de ayer en el Colegio Americano del Noreste es una tragedia en toda la extensión de la palabra. Una falla de nuestra sociedad que ha llegado a extremos por los que deberíamos hacernos varias preguntas:

 

  1. ¿Qué puede orillar a un niño (aunque para algunos a sus 15 años el agresor ya no lo fuera) a disparar contra su maestra y sus compañeros y luego cometer suicidio? ¿Por qué nadie pudo prever la situación? El niño sólo en un rincón mientras sus compañeros están todos sentados en grupos tendría que llamar la atención al menos de su maestra. Un niño solo, deprimido o triste. Un niño con los medios para tener acceso a una pistola y saber como accionarla. Un niño que tomó la más dramática decisión y que, al parecer, la compartió en alguna red social de la Deep Web para ganar unos cuantos “likes”. 
  2.  ¿Qué medidas deberían tomarse para prevenir otras acciones similares? Las redes sociales entre los niños y jóvenes se han convertido en una especie de termómetro de popularidad. Entre mas likes, más popular se es y mejor se sienten con ellos mismos (al menos por un tiempo hasta que un nuevo tuit, una nueva selfie o un nuevo post sea publicado y se cuente el tiempo para que lleguen los ansiados likes). ¿Qué tipo de sociedad tenemos donde la realidad virtual es más importante? ¿Qué tipo de sociedad somos donde matar o suicidarse en vivo -como lo han hecho algunos adolescentes- los convierte en una especie de rock stars aunque luego no vivan para saberlo? 
  3. La censura de los medios de comunicación, especialmente de la televisión ha sido un tema que se ha debatido mucho desde ayer. ¿Debían o no difundirse las imágenes? El video que circuló en redes sociales el día de ayer fue filtrado de manera ilegal por algún funcionario del gobierno de los muchos que tuvieron acceso a las cámaras de la escuela. Ilegal es verdad y es obligación del gobierno local identificar y sancionar a ese funcionario. Sin embargo, el debate sobre si debía o no publicarse a través de los medios de información quedó en el aire cuando todos decidieron censurarlo. ¿Fue una decisión correcta? Políticamente lo fue, quizá para algunos, periodísticamente no lo fue. ¿Hasta donde llega el derecho a informar y hasta donde alcanzan los derechos de las víctimas? 

 

¿Qué hubieran hecho ustedes?

De Mundo a Mundo, un blog para contar realidades de aquí y de allá. Un espacio para comentar, debatir y construir sobre nuestro México hasta el fin del mundo. Ideas de la actualidad internacional y,...
 

COMENTARIOS