Suscríbete

Rusia e Irán ¿los nuevos adalides de la paz en Siria?

OTRAS
18/08/2016
00:03
-A +A
Solange Márquez Espinoza
De Mundo a Mundo, un blog para contar realidades de aquí y de allá. Un espacio para comentar, debatir y construir sobre nuestro México hasta el fin del mundo. Ideas de la actualidad internacional y,...
OTRAS

Discutir sobre la paz usando medios violentos es poco menos que un sinsentido. Pero al parecer en este loco mundo la solución a la violencia solo llega con más violencia. El fin del avance del Estado Islámico que ha carcomido por completo a Siria parece que vendrá a través de bombardeos que realicen dos actores que están lejos de ser neutrales o de tener buenas intenciones. 

Esta semana se ha visto algo que tenía décadas que no sucedía: Irán permitió el uso de su espacio aéreo a las fuerzas rusas para atacar a los combatientes del Daesh alias ISIS. Los bombarderos rusos atacaron Alepo, Idlib y Deir al-Zour donde los civiles que aún se encuentran ahí sobreviven a la falta de alimentos, agua, electricidad, a la violencia de los fundamentalistas islámicos y también a los bombardeos constantes sobre una ciudad que antes fue símbolo del progreso del país. 

El fin de la gestión de Obama (el llamado periodo lame duck) lo ha llevado a la incapacidad de tomar decisiones en torno a Siria, el espacio está siendo ocupado por Vladimir Putin quien está ávido de ser reconocido como el “héroe” de esta terrible historia. 

El problema es que en realidad la guerra en Siria sigue siendo una de suma cero. Si gana el bando del gobierno de  Bashar Al-Assad (a quien apoyan Rusia e Irán) la represión será terrible. Ya Al-Assad se había caracterizado en su tiempo como un dictador represor de cualquier tipo de manifestación contraria. Ni que decir tiene de un triunfo de las fuerzas del Estado Islámico con sus enormes dosis de violencia gratuita y destrucción sin fin. 

Los grandes perdedores son, como siempre lo es en estos casos, los ciudadanos de a pie. Los que se ocultan en los escombros, los miles que no pudieron escapar del país por falta de tiempo, de recursos o simplemente por miedo a que lo de afuera fuese peor. 

En uno y otro lado los sirios luchan por sobrevivir cada día. Casos de hambruna en poblados sirios dominados por ISIS donde la ayuda humanitaria no puede llegar han dado la vuelta al mundo al igual que la marcha de miles de mujeres, jóvenes y niños abandonando el país por tierra y por mar, buscando refugio donde muchas veces sólo encuentran rechazo y violencia. 

El apoyo Ruso a Assad no es nuevo, desde el año pasado se ha venido dando, sin embargo, el nuevo actor en la ecuación ha puesto a dudar a los especialistas en Washington que intentan entender como funcionará esta nueva alianza con Irán al grado que la han calificado de “desafortunada”. Para Irán, permitir el uso de su espacio aéreo y de sus bases aéreas es una señal de desdén a los demás países del Golfo que no comulgan con Assad.

La pelea hoy es por Aleppo, donde han muerto decenas de civiles debido a los ataques rusos que empezaron hace más de tres meses. Esa pelea se intensificará debido a esta alianza, con el consecuente impacto también para los civiles que se encuentran ahí. 

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia se han estancado porque el primero insiste en apoyar a grupos anti-Al Assad que han sido calificado de terroristas por éste. La desconfianza entre uno y otro ha estancado cualquier tipo de acuerdo para atacar al Estado Islámico de manera conjunta por lo que Putin sigue con su táctica de avance “por la libre”. 

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

09 de January de 2019 10:39
20 de December de 2018 09:32
22 de November de 2018 11:10

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

De mundo a mundo

You are here