En todos los negocios hay altas y bajas, es lo normal. Donde jamás me imaginé que habría una temporada de “mucho trabajo” es con los ginecólogos. Sí, como lo escuchan, me acabo de enterar de que ¡agosto y septiembre son los meses donde nacen más bebes!

Qué cosa, ¿no? Pues ayudando a todas estás mamás que están embarazadas o piensan estar, les cuento los cuidados necesarios para llevar a buen puerto este proyecto de vida.

Si bien la cantidad de bebés que nacen al día es imposible de calcular porque muchos no se registran o son en zonas rurales, selvas o sin acceso, hay un dato interesantísimo: nacen cada minuto 180 bebés en el mundo. Si hacemos cuentas eso quiere decir cada año nacen entre 94 y 95 millones de bebés… unos 260 mil por día.

En México, según datos del INEGI, en 2014 nacieron casi 2,5 millones de niños. Son casi 6750 por día, 281 por hora, ¡casi 5 por minuto!

Yo sé que  no todos los bebés nacen solos, habrá partos gemelares o múltiples, pero pensemos que un alto porcentaje de ellos nacen “de a uno” y eso significa la misma cantidad de mujeres embarazadas al año.

Ahora bien, ¿cuáles podrían ser las complicaciones más comunes en el embarazo?

Por un lado la hipertensión arterial. De hecho, es la principal causa de muerte materna en México y responsable del 32% de los decesos en este rubro. Puede causar bajo peso en los recién nacidos o nacimiento prematuro. Algunas mujeres con presión alta durante el embarazo pueden desarrollar preclampsia (aumento repentino de la presión arterial) después de la semana 20 y lo único que la "cura" es el nacimiento del bebé.

La segunda complicación frecuente es la diabetes gestacional. Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina y cuando esto sucede, los niveles de glucosa en sangre se pueden incrementar. Es importante mencionar que la diabetes gestacional NO presenta síntomas por lo que es necesario estar monitoreando niveles de glucosa.

Finalmente, la obesidad. ¿Sabías qué el 43% de las embarazadas ganan más peso del recomendado? La mujer embarazada debe aumentar entre 9 y máximo 12 kilos o, 300 gramos semanales. Al final del embarazo se acumulan unos 4 Kg de grasa lo que significa alrededor de 35 mil kilocalorías, suficientes para ayudar al gasto energético que demanda la lactancia.

¿Cómo se pueden prevenir todas estas complicaciones?

Mucho es con dieta, ejercicio y poco estrés.

Tendrás que evitar alimentos procesados, tales como embutidos, tocino, salchichas, mortadela, jamón y salami, anchoas, aceitunas, encurtidos, salsa de soya e inglesa, jugos de tomate y otras verduras y la mayoría de los quesos, aderezos para ensalada así como papitas fritas, galletas y cualquier producto empacado.

Al cocinar, reemplaza la sal por pimienta, ajo, hierbas y evita las mezclas de especias empacadas, ya que a menudo contienen sal. Idealmente, cocina los alimentos al vapor, asados a la parrilla, cocidos, hervidos y dorados sin nada de sal, salsa o queso adicionales.

La dieta debe ser, durante las 40 semanas de embarazo, moderada en carbohidratos y baja en azúcar. Moderada en el consumo de proteínas y con suficientes frutas y verduras, así como agua alcohol, café, té verde, etc.

¿Se puede hacer ejercicio durante el embarazo?

Sí, definitivamente no solo se puede… se debe. La única indicación es cuidar la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal (no deben subir). Yoga, natación, caminata o bici son muy buenas opciones.

Google News

Noticias según tus intereses