Rally León Guanajuato 2017

OTRAS
06/03/2017
19:04
-A +A
Rodolfo Sánchez Noya nació el 15 de septiembre de 1934, es un destacado periodista del deporte motor con más de 50 años de experiencia.
OTRAS

Gracias a todos los aficionados al emperador de los deportes. Ellos me preguntan por qué no participan los autos que compiten en el Rally Dakar en el Rally León Guanajuato, mismo que arranca esta próximo jueves por primera vez desde la Plaza del Zócalo de la CDMX, como parte del Campeonato Mundial de Rallies WRC.

Déjenme decirles que son pruebas totalmente diferentes. Por ejemplo, en el caso del Dakar, arrancaban en la ciudad de Paris y hacian un recorrido aproximadamente de 13 mil kilómetros. Participaban alrededor de 87 motocicletas y 80 autos en una ruta que contemplaba Francia, Marruecos, Nigeria, Mali y Senegal. Esto por allá del año 1978. Después, aumentó el trayecto con igual número de participantes, incluyendo camiones, cuatrimotos y motos con sidecar.

Por otro lado, en cuanto al rally en León,  fue el Club Automovilístico Francés que realizó el evento al principio. Actualmente es Rally Mex quien organiza el recorrido que hoy cuenta con 369 kilómetros de estapas cronometradas. Esto lo hacen en un lapso de tres días (en esta ocasión serán cuatro, contando la arrancada en la CDMX para después ir a León y completar la carrera). 

Participan solo autos de la categoría WRC, WR2 y NACAM. Aquí vale la pena destacar la participación de tres pilotos mexicanos con experiencia Internacional: Ricardo Triviño, Benito Guerra y Francisco Name.

Rally Dakar.  El creador del Rally Dakar fue Thierry Sabine, quien, por cierto, perdió la vida cuando estaba supervisando la competencia en un helicóptero, el cual lamentablemente se estrelló. Sin embargo, la organización siguió. Hoy en día esta carrera se realiza en Argentina, Chile y Bolivia, con etapas de pavimento, tierra y lodazales.

Sin duda, estos eventos deportivos hoy son considerados los Rallies más difíciles y peligrosos del mundo y, por ello, asisten solo los mejores pilotos que manejan de una manera ¡increíble!  ¡Suerte para los pilotos mexicanos!

Cómo han pasado los años.  Hoy es común que en todo el mundo, al finalizar una competencia, el ganador realiza las donas en señal de haber ganado. El primero en hacerlas fue el Italiano Alex Zanardi, quien en ese entonces fue sancionado por indisciplinado. Sin embargo, hoy los pilotos de todas las categorías que se corren en el mundo entero celebran de esta manera las visctorias hasta convertir a estas donas en algo clásico como parte del espectáculo... con la ventaja de que ya no son sancionados. Si le pagaran un dólar por derechos a Zanardi por ese festejo, sin duda ahora sería millonario.

Otra cosa que hoy les contaré es... ¿recuerdan las palanquitas que tenían los autos Volkswagen en sus costados  y que  se levantaban con una pequeña luz encendida en su interior, mismas que se utilizaban como direccionales? Bueno, pues próximamente podrán recordarlas, ya que habrá una exposición de autos antiguos en la plaza del Zócalo y todo lo relacionado con autos clásicos y lo mejor es que la entrada es gratis.

¡Recuerden hagan de su automóvil un deporte; no un peligro!

[email protected]
Facebook altavelocidadtv, RodolfoSanchezNoya
Twitter @altavelocidadtv

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

13 de October de 2017 07:36
06 de October de 2017 05:01
29 de September de 2017 06:33
08 de September de 2017 03:23

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

ALTA VELOCIDAD: Jaguar revive tradición de competencia

You are here