La famosa escudería creada por Bruce McLaren tiene problemas con el motor, el cual es construido en Japón. A su falta de potencia, se une un pesadillesco conjunto de detalles alrededor del auto, el  cual podría explicarse por el poco tiempo que tuvo en pistas de prueba antes de iniciar la temporada 2017. Una situación que se hizo vergonzosamente visible en este pasado  GP de Australia.
Les cuento que hace años, tuve la oportunidad de estar en Inglaterra, en la planta de McLaren, donde vi cómo construían a mano estos hermosos coches. La verdad no entiendo la razón última para tantos problemas. El equipo, en general, sufre a pesar de que tienen a un gran piloto, el dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso, quien por cierto es el mejor pagado en la actualidad, incluso por encima de Lewis Hamilton.
Regresando al tema de las complicaciones que ha tenido el equipo: Alonso estuvo probando el alerón delantero en Australia con tres semanas de retraso. Al motor de Honda le faltó tiempo de optimización que podría dotarlo de mayor potencia. El auto, además, ha presentado demasiadas vibraciones en el chasis cuando pasa los bordillos en las curvas; esto provoca que cuando el piloto español entra a los trazos rápidos, tiene que dar volantazos a la mitad y al final de la curva, lo que provoca que su Woking MCL32 pierda mucho, demasiado tiempo.
Sin duda, McLaren tendrá que trabajar jornadas dobles para disminuir esos problemas y darle más estabilidad al auto. Por lo pronto, Hasegawa, jefe del equipo Honda en F-1, ya dijo que tendrán nuevo motor, más potente dentro de dos meses. Posiblemente esté listo para el GP de Canadá.
Fernando Alonso espera que para el GP de China, el próximo 9 de abril, mejore la situación. No olvidemos que su compañero de equipo, Stofel, también está en jaque, pues el ha sufrido  problemas particulares: ¡tuvo que ‘resetear’ el motor durante la competencia y el contador de velocidades de su volante se apagó! Así como lo leen: tuvo que echar mano de  su experiencia para adivinar qué velocidad llevaba, ¡increíble!
Mañana se corre la Fórmula E. Es un espectáculo diferente porque no rugen los motores. No son de combustión, sino eléctricos y por lo tanto, no hacen gran cosa de ruido, pero eso sí, alcanzan una velocidad de hasta 250 km por hora.
Nos daría un gran gusto que el regiomontano Esteban Gutiérrez, debutara con el pie derecho en esta categoría; durante la mañana se realizarán  las prácticas y calificaciones. La carrera será el sábado por la tarde. No se la pierdan, será un adelanto del automovilismo futuro. Mercedes-Benz y Ferrari ya anunciaron que tendrían intenciones de participar en los autos eléctricos.
¡Cómo han pasado los años! Recuerdo que cuando Pedro Rodríguez corría en la escudería Cooper Maseratti, tenía los mismos problemas que McLaren hoy porque el auto lo fabricaban en Inglaterra y el motor en Italia. ¿Qué pasabe? Que no podían probarlo con antelación. En el primer día de actividad armaban la unidad, lo que daba como resultado que la potencia del motor, rompiera la caja de velocidades, el diferencial y algunas piezas de la suspensión. Además, la carrocería sufría deformaciones, lo que afectaba mucho la estabilidad del auto. 
Recuerdo que cuando compitieron Honda y MacLaren en el Autódromo Hermanos Rodríguez, por allá de finales de los ochentas y principios de los novnetas, tenían un equipo de ingenieros japoneses que transmitía desde pit hasta Japón vía satélite el compartimiento del auto. Desde allá, otro grupo especializado hacía los ajustes necesarios para mejorar el rendimiento del monoplaza. Fue la época gloriosa del tres veces campeón del mundo Ayrton Senna y de Alan Prost.
Recuerden: ¡hagan de su automóvil un deporte, no un peligro!

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