La Secretaría de Cultura y sus dos caminos

OTRAS
21/12/2015
09:00
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Ricardo Homs
Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación AC. 25 libros publicados Fundó en México la oficina local de la empresa global de consultoría creada por Al Ries, uno de los dos creadores del...
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La creación de la nueva Secretaría de Cultura tiene dos caminos: o agotarse simplemente en un cambio de denominación y jerarquía para beneficio de los funcionarios que dirigen CONACULTA,  o el replanteamiento a fondo de la política cultural del país.

Lo que todos estamos entendiendo es que el presupuesto que manejará CONACULTA, -hoy elevado al rango de secretaría de estado-, será infinitamente superior y con total autonomía administrativa, aunque no se quiera reconocer ésto y se diga lo contrario.

Es obvio que hoy no existe una política cultural en México, pues ni siquiera está claro qué es la cultura para el Estado Mexicano. Si no está definido este aspecto central, menos aún está definido su alcance y sus objetivos.

La cultura es una de los pilares de la educación y quizá el más importante en el mundo de hoy, porque impacta el estilo de vida de la gente. La cultura, -a través de la manifestación artística-, representa la expresión de un pueblo y refleja sus valores y su idiosincrasia

Desgraciadamente, esta gran riqueza que representan la cultura y el arte, a través de los años ha significado para muchos funcionarios públicos del ámbito cultural la visión miope de pretender traer al mundo contemporáneo la adopción de costumbres de otras épocas, las cuales fueron válidas debido a las condicionantes del contexto donde florecieron.

La cultura, por representar el estilo de vida y la forma de ser de un pueblo, es una manifestación viva, -y por tanto-, en continua evolución, como un canal de expresión de la gente.

La creación de la nueva Secretaría de Cultura exige un replanteamiento de la política cultural de la cual el Estado Mexicano debe convertirse primeramente en facilitador y luego en promotor.

De lo que más tiene reconocimiento México ante el mundo, es de ser poseedor de una valiosa y vasta riqueza cultural. La cultura es parte de nuestra identidad por su originalidad, derivada de la fusión de las dos culturas principales que nos dieron origen como nación, la europea y la indígena.

Más allá de lo que piensen muchos de los intelectuales, la riqueza cultural de México no sólo se aprende en las magníficas escuelas de artes plásticas que poseemos, sino que también se manifiesta en la vida cotidiana de este país, en su forma de vida, sus tradiciones, creencias y la sensibilidad emocional de su gente.

Ante la oportunidad que representa el reconocimiento internacional que posee el patrimonio cultural y artístico de México, debemos considerar que ésto nos abre una gran oportunidad de convertirlo en un activo capitalizable en oportunidades de desarrollo económico para los mexicanos, del mismo modo que el patrimonio cultural es una gran fuente de ingresos para Italia, Francia, Grecia y España, sólo por mencionar unos cuantos países que han sabido capitalizar esta riqueza.

Es necesario definir con objetividad hasta dónde la Secretaría de Cultura debe hacer alianzas con los medios masivos de comunicación para promover a creadores artísticos y obras, pero sin abarcar a quienes están en el ámbito del entretenimiento, lo cual lleva un fin cien por ciento comercial. Por tanto, la Secretaría de Cultura, -a nombre del Estado Mexicano-,  debe definir las fronteras de su actividad pero después de auscultar a  los diferentes sectores de la sociedad capacitados para emitir opiniones y recomendaciones calificadas.

Es urgente un gran debate que concluya en objetivos claros y un plan de trabajo para la nueva Secretaría de Cultura, antes de que la ley del “menor esfuerzo” ubique a este cambio en su “zona de confort” y esta gran oportunidad de capitalizar nuestro gran patrimonio cultural y artístico se pierda,  porque la creación de esta secretaria en los hechos no representó sino un simple cambio de denominación y la justificación para acceder a mayores presupuestos en beneficio de unos cuantos.

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