Ayotzinapa. La verdad y la justicia ¿llegarán del extranjero?

"La verdad histórica", de la cual hoy todos se burlan
OTRAS
10/09/2015
14:10
-A +A
Ricardo Homs
Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación AC. 25 libros publicados Fundó en México la oficina local de la empresa global de consultoría creada por Al Ries, uno de los dos creadores del...
OTRAS

El caso Ayotzinapa y los 43 estudiantes desaparecidos cada vez se complica más para el gobierno federal y parece convertirse en un acertijo.

Sin embargo, las conclusiones del equipo de investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, -compuesto en su totalidad por extranjeros-, si bien aún no nos dan respuestas, por lo menos nos dicen que la investigación inicial realizada por la PGR estuvo manipulada para cerrar el caso al modo tradicional. "Denlos por muertos", fue el mensaje reiterado del procurador  general de la república, -en ese momento-, Jesús Murillo Karam.

Para ello acuñó la famosa frase "la verdad histórica", de la cual hoy todos se burlan.

Hasta el momento, lo relevante de la visita de los expertos de la CIDH es la declaración, -después de investigación de sus peritos-, que los 43 alumnos no fueron ni asesinados ni calcinados en el basurero municipal de Iguala y además han descubierto ante todo México y la comunidad internacional, que los asuntos judiciales generalmente son maquillados por las autoridades simplemente para dar una salida  decorosa y fácil que permita distraer la atención de los medios de comunicación esperando que llegue el olvido u otro asunto que se convierta en prioridad y sepulte en definitiva a éste.

Las conclusiones de los expertos de la CIDH también estimularon a los relatores de la ONU a pronunciarse exigiendo al gobierno federal que sancione a los funcionarios que, -por negligencia o intencionalmente-, obstruyeron la investigación inicial.

Se percibe extraño que conociendo lo que sucedió desde el momento que se tuvo noticias de este posible crimen, -o sea desde hace un año-, y pudiendo haberse investigado con eficiencia, la PGR manipuló su "historia a modo" y el procurador presuroso salió a darla a conocer a la prensa para cerrar el caso.

La información para esclarecer lo sucedido o se tiene, o está ubicable si el gobierno federal realmente se abocase a investigar. Es cuestión de voluntad presionar a funcionarios y policías federales y municipales involucrados para que declaren la verdad. Incluso se ha cuestionado la participación del batallón del Ejército, que en ese momento del conflicto estaba destacamentado en Iguala. Los testimonios de estudiantes que lograron salvarse refieren haber visto soldados en las calles durante este acontecimiento.

Sin embargo, el gobierno federal siempre ha esquivado la responsabilidad del Ejército en este caso.

Los informantes para esclarecer este caso, están a la mano. ¿Será difícil saber qué patrullas y qué patrulleros estaban en servicio en esa zona y a esa hora?.  Ahora resulta que también participaron policías federales. ¿No se puede saber quiénes eran?.

Sin embargo, hubo desidia por parte de la PGR y en lugar de investigar llenó con imaginación  los faltantes para armar la historia y cerrar el caso.

Seguramente, una vez más, estamos ante un caso de actitud negligente de los altos funcionarios, quienes por comodidad y para evitar que el caso se les salga de control, en lugar de tratar de llegar al fondo para conocer la verdad, deciden cerrar el caso con conclusiones maquilladas. Éste es el origen de la impunidad en el país, que es el cáncer que corroe nuestro sistema de impartición de justicia. No hay un compromiso con la búsqueda de la verdad.

Sembrar pruebas falsas, la tortura de detenidos para sacar confesiones que reiteren las conclusiones que pretenden ofrecer a la sociedad e incluso inculpar a inocentes, es el camino fácil para cerrar un caso y éste no fue la excepción.

A partir de las acciones negligentes de quien fuera procurador en ese momento, -y de su equipo-, hoy van tomando el control de la investigación los expertos de la CIDH y de la ONU. Con la intervención directa de organismos internacionales posiblemente se logre conocer la verdad y con suerte dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.

El rigor y disciplina de los expertos de la CIDH y la ONU al investigar, sentarán un precedente  para la actuación de las autoridades mexicanas en el futuro.

¿Será que algún día llegaremos a decir que la verdad y la justicia llegaron del extranjero para beneficio de la sociedad mexicana?.

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

14 de June de 2018 12:03
30 de April de 2018 10:21
23 de April de 2018 11:52
17 de April de 2018 12:07

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

FOCUS
FOCUS

You are here