Ejemplos de combate a la corrupción

OTRAS
17/08/2015
09:31
-A +A
Ricardo Homs
Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación AC. 25 libros publicados Fundó en México la oficina local de la empresa global de consultoría creada por Al Ries, uno de los dos creadores del...
OTRAS

Brasil, -país similar al nuestro- ha enjuiciado a políticos de alto nivel por corrupción.

En 1992 el presidente de Brasil, -Fernando Collor de Mello-, fue destituido después de un juicio político por corrupción e inhabilitado durante ocho años para ocupar cargos públicos

Collor de Mello actualmente senador,  vuelve a estar en investigación junto con otros 47 importantes políticos de ese país por moches recibidos entre 2010 y 2014 por 7.5 millones de dólares. Se le acusa de utilizar su cargo para conseguir contratos a empresas petroleras para que trabajen para Petrobras. 

La pregunta que surge es: ¿Y el fuero?...  Está en proceso su desafuero para proceder a la denuncia formal.

Este no es un caso aislado, pues quien fuera jefe del gabinete del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y ex presidente del Partido del Trabajo, PT, en Brasil, José Dirceu, fue detenido por corrupción hace sólo unos días.  Dirceu debe haber sido jefe de la actual presidenta de Brasil Dilma Rousseff, pero eso no le evitó dar en prisión.

También fue encarcelado Joao Vaccari, extesorero del PT, partido al que pertenece la presidenta Rousseff, por corrupción.

Se dice que siendo responsable de administrar los fondos de ese partido durante la campaña de reelección de la presidenta Rousseff, seguramente él le ayudó a ser relegida. Sin embargo, ella no metió las manos para defenderlo y fue a dar a la cárcel.

Lo anterior nos habla de que la corrupción campea por todo el mundo, pero las instituciones de esos países son tan sólidas e independientes, que no permiten que ni la misma presidenta intervenga en favor de sus amigos.

También se menciona que el fiscal Janot está investigando al presidente de la Cámara de Diputados y a quien ocupa ese cargo la de Senadores.

La lista de funcionarios de alto nivel encarcelados en otros países por corrupción o deshonestidad es alta. Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia recibió una condena de tres años de prisión por sobornar a un senador y cumplió su pena de un año de trabajos sociales por fraude fiscal en el Caso Mediaset.

En Estados Unidos el gobernador del Estado de Illinois, Rod Blagojevich, está cumpliendo 14 años de prisión por vender un escaño en el Senado.

La corrupción es tan antigua como la humanidad y se da en cualquier lugar del mundo, incluyendo a los países más evolucionados. Sin embargo, la forma en que un estado enfrenta este delito es lo que establece la diferencia entre los países.

Los países con alto desarrollo social y político castigan este delito con la ley en la mano y sin simulaciones.

En México la impunidad es la norma.

En México el combate a la corrupción sin simulaciones es una tarea pendiente.

 

 

Comentarios

ENTRADAS ANTERIORES

14 de June de 2018 12:03
30 de April de 2018 10:21
23 de April de 2018 11:52
17 de April de 2018 12:07

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA

Publicidad

FOCUS
FOCUS

You are here