Girando en un tacón
Dale la vuelta a tu cabeza

Se encuentra usted aquí

No ahogarse en un vaso de agua

¿En qué consiste que unas personas sean más inteligentes que otras? Factores sociales, familiares y sobre todo genéticos. Todos pueden influir pero no determinan, basta ver como hay padres brillantes con hijos que no lo son en lo absoluto, sin embargo la suma de varios factores favorece en que una persona logre a desarrollar cierta inteligencia. Se puede estudiar mucho para adquirir conocimientos y experiencia que sin duda son los cimientos de las decisiones de vida en muchos casos; sin embargo lo que verdaderamente ayudará a capitalizarla y trascender es la inteligencia emocional.
26/05/2017
00:51
-A +A

¿En qué consiste que unas personas sean más inteligentes que otras?

 

Factores  sociales, familiares y sobre todo genéticos. Todos pueden influir pero no determinan, basta ver como hay padres brillantes con hijos que no lo son en lo absoluto, sin embargo la suma de varios factores favorece en que una persona logre a desarrollar cierta inteligencia.   Se puede estudiar mucho para adquirir conocimientos y experiencia  que sin duda son los cimientos de las decisiones de vida en muchos casos; sin embargo lo que verdaderamente ayudará a capitalizarla y trascender es la inteligencia emocional. 

Hay personas admirablemente brillantes intelectualmente,  pero su inteligencia emocional los demerita al grado de que su entorno los tacha de locos y hasta insufribles. Quien no tiene suficientes herramientas sociales y cierto grado de inteligencia emocional le es muy difícil la convivencia con  otrxs y peor aún, son intolerantes a la frustración lo que los hace abandonar proyectos a la mitad y los hace inestables. Al mismo tiempo esta situación les causa tristeza y más frustración dos factores que dificultan  la capacidad para resolver.  Además, una característica de la poca inteligencia emocional es no saber identificar emociones y sentimientos,  factor importante en el desarrollo de cuadros depresivos severos. 

El no identificar las emociones oportunamente inclina a las personas a reaccionar a los impulsos cortos y tomar decisiones poco afortunadas y apresuradas, situación que genera culpas y remordimientos  y poco ayudan a volver a levantarse o a darle un rumbo distinto a las cosas.

Centrar la atención en los aspectos positivos de las situaciones  indica  un óptimo contenido de inteligencia emocional,  es decir,   tener una actitud proactiva y resiliente ante los problemas o adversidades es simplemente procurar no ahogarse en un vaso de agua. La resiliencia puede ser aprendida no tenemos que haber nacido con ella pero sin duda deber haber un  interés y  ganas de salir adelante.  Esto es desde luego es  la punta de lanza para controlar episodios de ansiedad. Las personas que desarrollan inteligencia emocional a través de  auto observación, la meditación o el estudio del comportamiento  tienen la capacidad de cambiar sus pensamientos. Rompen con ciclos obsesivos mismos que desencadenan los  ataques de ansiedad que vuelven las tragedias en círculos viciosos.

Twitter @reginakuri

El objetivo de éste blog es que haya un espacio de consulta y reflexión que nos ayude a abrir temas que suelen experimentarse en silencio.
 

COMENTARIOS